“En 2017 el Liceo pierde un cuarto año y estamos en procura de no perder un sexto”

|

La profesora Ruth Baridón asumió este año como directora interina del Liceo de Ombúes de Lavalle, luego de que la directora Miriam Tourn ascendiera a Directora de Liceos e Institutos. En entrevista con la docente, destacó avances del año lectivo relacionados a proyectos trabajados, destacando que el centro logró bajar el índice de repetición del 2015, aunque reconoció que en 2017 se perderá un cuarto año y hay un sexto de Agronomía por definirse.


En general, ¿cómo ha sido este año para el liceo?


Por ser el primer año que estamos en la dirección creemos que el resultado ha sido satisfactorio, aunque uno siempre pretende más. Avanzamos en algunas cosas que consideramos importantes, hemos mantenido lo que tradicionalmente se viene haciendo en la dirección, como proyectos que son institucionales y todos los años se desarrollan. Los proyectos que teníamos a principio de año los hemos ido cumpliendo, pudiéndose destacar el de Seguridad Vial, trabajando en conjunto con Montes del Plata y la Intendencia de Colonia, el que busca concientizar a los alumnos y a través de ellos a sus familias.

Después como siempre, el proyecto Mendoza, se realizó nuevamente, este año con chicos de 2º a 6º año, incorporamos ciclo básico. Los chicos viajaron, participaron en todos los juegos, siendo un proyecto financiado por padres. Somos dos instituciones del Uruguay que podemos ir a Mendoza, el otro es Cardona.

En cuanto a proyectos, la institución formó parte de la Red Global de Aprendizaje de la Unesco y por lo tanto hicimos el viaje a la Unesco, a Buenos Aires, con una delegación de 7 alumnos que representaron a nuestro país. Por otro lado, la Red Global de Aprendizaje es un proyecto dentro de Ceibal, en el que se trabaja en una nueva forma de práctica docente, una nueva evaluación, que intentamos llevar de forma piloto con los primeros años de forma interdisciplinaria, con todas las asignaturas. En este caso se trató sobre el tema Dengue y dio muy buenos resultados.


¿Y en lo personal cómo ha cambiado estar como directora? Porque si bien estaba en el Equipo de Dirección, no estaba como directora


- El trabajo es otro, la responsabilidad es otra. Uno integraba un equipo de dirección donde trabajábamos conjuntamente con la profesora Miriam Tourn que es quien tiene el cargo de efectivo. Cada uno tiene su impronta, su manera de ver las cosas y su forma de llevar adelante el centro, hemos hecho mucho hincapié en formar un equipo de trabajo, donde exista la mejor relación interpersonal para cumplir la tarea. He tenido la enorme suerte de tener a Mónica Charlin como subdirectora, formando un equipo directivo, pero más que nada, una misma línea de trabajo.


¿Algún curso que ya se conozca para el año próximo?


-Desde el punto de vista de los cargos, vamos a tener algunos cambios, porque son interinos y no pudo elegir. Vamos a tener gente nueva, lo que siempre tiene sus pro y sus contra, dado que el que ingresa siempre trae otras ideas, es muy difícil mantener cargos efectivos, la renovación es constante. A nivel de los alumnos, lo que tenemos es una pérdida de grupos, le ha pasado a diferentes Liceos del país. Nuestro centro pierde un 4º año, en 2017 vamos a tener sólo dos, y estamos en procura de no perder un 6º año de Agronomía, que también está en riesgo, dependiendo del número de alumnos que se anote. Vamos a esperar las inscripciones, para ver si logramos mantenerlo o no. Se trata de una pérdida importante que la institución tiene, no es a nivel de alumnos porque los alumnos van a ser los mismos. En realidad, esa pérdida de ese cuarto año está muy relacionada con ese alto índice de repetición que hubo en el 2015, porque esos alumnos son los que ahora están en tercero y pasan a cuarto. Vamos a tener dos 4º años con muchos alumnos, lo que puede motivar una pérdida en la calidad de aprendizaje. Por otra parte los alumnos de 6º año que quieran hacer Agronomía, si acá no tenemos el grupo, van a tener que viajar a Cardona, 100 kilómetros ida y vuelta todos los días. En cuanto al nivel docente, este Liceo tiene 20 profesores de Ombúes de Lavalle, los demás son de Carmelo, Colonia, Cardona y demás, un 70% de los docentes viaja. Ombúes no está en el mejor lugar, geográficamente hablando, eso hace que sea muy difícil llegar, ómnibus, frecuencias, carreteras, todo eso influye. Generalmente terminan llegando los docentes más jóvenes, que recién comienzan, que en cierta parte es muy bueno, pero a veces se pierde calidad docente también.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.