​Nueve familias se inscribieron para Unidades Productivas de Mevir

|

Tal lo anunciado, el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir), llevó a cabo este miércoles la inscripción de familias rurales interesadas en formar parte del Plan de Unidad Productiva (UP), llamado dirigido a zonas como Colonia Larrañaga, Colonia Etchenique, Bajos del Perdido, Zanja Honda, Piedra Chata, Paso Birriel, Zunín, Tres Esquinas, Las Chispas y Puntas de San Juan. El Centro Democrático fue sede de la jornada que comenzó con la realización de una charla, momento en que Técnicos de Mevir informaron detalles de la Unidades Productivas, quienes pueden acceder, los criterios de selección de los participantes, como también los pasos a seguir luego de llevado a cabo este primer paso.

Finalmente fueron nueve las familias inscriptas, las que cumplían cono todos los requisitos, debiéndose negar el trámite a dos que llegaron desde zonas no contempladas por el nuevo Plan de UP. A una de ellas y dada la cercanía con el radio establecido, se le solicitó que elevara una nota a Mevir, con el fin de pedir autorización o aceptación para sumarse al grupo que este miércoles comenzó las gestiones ante el Movimiento. Cabe recordar algunos de los requisitos del llamado eran residir dentro de la zona abarcada por el programa, un año de antigüedad en el lugar, ser pequeños productores rurales; necesidad de vivienda y/o de construcciones para la producción.


Propietarios y arrendatarios


Según fuentes de Mevir consultadas por Centenario, de estas nueve familias que fueron inscriptas, la mayoría son propietarios de los establecimientos en que viven, como también se presentaron algunos que son arrendatarios del Instituto Nacional de Colonización. En cuanto a lo que motivó que se presentaran al llamado, la mayoría lo hizo por necesidad de la vivienda, otros en menor número por la construcción de la sala de ordeñe, recordándose que además el Plan brinda la posibilidad de una mejora predial, como puede ser la realización de perforaciones para el acceso al agua, beneficio que los productores inscriptos también pueden tener en cuenta.

Las unidades productivas y viviendas dispersas se edifican por autoconstrucción asistida, sistema que requiere el trabajo de dos personas adultas durante toda la obra, que son asesoradas por el equipo técnico, un capataz especializado y dos oficiales. Cada familia aporta en promedio 1.000 horas de trabajo en las Unidades Productivas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.