El folclore volvió a tener su cita en la localidad de Santa Catalina

|


No fue un festival “como los de antes” con decenas de inscriptos y un salón municipal Uruguay desbordante de gente, pero el esfuerzo de la Comisión de Cultura local por mantener viva la tradición folclórica permitió organizar un evento más chico, que generó una cercanía mayor entre el artista, el público y el grupo organizador.

“Todos los Pagos Cantan en Santa Catalina” llegó a la edición número 44, dando la posibilidad a que cuatro cantantes clasifiquen a la Fiesta del Mate en el departamento de San José.

El Ballet Folclórico de San José, junto a la actuación de Turcatti – Pereira, fueron los números altos de un Festival que reunió a unas 250 personas y repartió $ 34.000 en premios.


Los ganadores


El mercedario Carlos Montiel, un conocido en este tipo de festivales volvió a presentarse este año en Santa Catalina y se adjudicó la categoría solista. Interpretó una canción de su autoría, con la cual compitió por el tema inédito del Festival, tratándose de “A un soñador”. Luego cantó “El mundo entero” de Rada. En la misma categoría se presentaron Mariela Alvarez y Esteban Viera.

En tanto en Payadores el ganador fue el sanducero Leonardo Silva con el tema “Queriéndole hablar al vino”. Compitió con Raúl De Los Santos, también de Paysandú.

En la categoría Recitador el triunfo fue para Néstor Hugo Sánchez, con el tema “Amaneciendo”. También recitaron Leonaro Silva, Walter López y el pequeño (8 años) Facundo De Los Santos.

El tema inédito fue para Mariela Alvarez de Cañada Nieto con su tema “Costas de la Agraciada”.


Premios y jurado


Las categorías conjunto que entregaba $ 12 mil al ganador, y Dúo que otorgaba $ 8 mil, fueron declaradas desiertas al no haber inscriptos. En tanto el triunfador en la categoría recitador se llevó $ 4 mil, el payador también $ 4 mil, al igual que el solista $ 4 mil, en tanto que la ganadora en canción inédita obtuvo $ 2 mil

El jurado estuvo integrado por Zubilda López (Mercedes), Nahir García (Cardona), Raúl Eízaga (Maldonado).


Invitados especiales


Los invitados especiales que actuarán en la noche del sábado fueron: Mario Tarde (payador),

Frank Ruth (Payador y recitador), Ballet folclórico de San José, Martín Prado (humorista), Juan Falero y su banda, Los de Tirol y Turcatti-Pereira (Dúo).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.