°Un orgullo estar en los 90 años de la institución más grande del fútbol de Cardona”

|

Rodolfo Martínez es el presidente del Club Colón. Sabe que detrás de él pasaron dirigentes que permitieron hoy a la institución vivir este presente, por eso al hablar con Centenario señaló que para el “Es un orgullo estar hoy en día en los 90 años de la institución más grande del fútbol de Cardona”.

“Es la que más títulos tiene”, señala Martínez para recordar después que la serie de inauguraciones que se dieron el sábado, mejoras en el campo de juego y sede social, merecieron una inversión superior a los 200.000 dólares. Ese dinero se logró al vender los campos linderos a la cancha, donde hoy se construyen viviendas a través de diferentes cooperativas.

Pero el Presidente sabe que ahora llega lo “más difícil. Mantener a este monstruo en que se ha transformado Colón”, señala.

“Nos tenemos que sentar a reunirnos, la directiva actual, los viejos dirigentes y todos quienes quieran contribuir, para ver cómo vamos a mantener la institución”, acotó.

Martínez también destaca la mirada social del club, al ofrecer a la sociedad espacios para locales comerciales y recreación, “eso también denota el interés por aportar a la ciudad”, dijo.

Más allá de que las instituciones deportiva son sin fines de lucro, hoy en día el fútbol es muy caro para mantenerlo y tenemos que buscar entradas fijas para solventar sus gastos. Son más de 300 mil pesos por año que se gastan en mantener los equipos”.

Por eso “tenemos que generar entradas de dinero para la institución para poder tener algo fijo y no andar corriendo detrás de la plata”, explicó Martínez.



Apuntes históricos


  • Ramón Conde (El Pampero), Ricardo, los tres hermanos Di Nicola (Enrique, Alfonso y Alfredo) los hermanos Zaugg ( Horacio, Emilio y Ernesto), Eduardo Girardo y Zolingen, fue el grupo de personas que deciden formar una nuevo equipo de fútbol, con la intención de trasformarse en Club, al que denominan Club Atlético Colón.
  • Si bien la fecha oficial de fundación es el 26 de noviembre de 1926, en acta asentadas hay documentación de que el equipo de fútbol existía con anterioridad, pues el 4 de junio de ese año (1926) hay una invitación a Colón para jugar un encuentro amistoso ante el club Oriental.
  • El primer Presidente que tiene el decano, es el agrimensor Joaquín Campelo, hombre muy vinculado a lo que fue el desarrollo de Cardona.
  • En los dos primeros años de vida, el equipo vistió una camiseta blanca y negra a bastones, ya en 1928, por una donación del F.C Colón de Montevideo, luce los colores rojo, verde y blanco.
  • En el año 1937 se inició el proceso de obtención del primer quinquenio que se conoce en la historia del fútbol oficial de Cardona, siendo campeón en los años 1937, 38, 39, 40 y 41.
  • El campo de juego, construido en un predio de cinco hectáreas que adquirió la institución, se llamó primero “Parque Colón”, luego “Las Acacias” y hoy “Ashad Daruech” en homenaje al jugador y por varios años presidente del club.
  • La cancha de Colón fue el primer campo de juego del departamento de Soriano que contón con iluminación artificial, fue en el año 1951 y la obra costó $ 17.000.
  • Colón también tuvo actividad internacional. El primer partido de ese tenor que se jugó en Cardona, fue en la cancha de Colón. Fue en 1956, en jornada nocturna, compitiendo ante el club Floriano de Novo Hamburgo de Brasil.
  • Sin comentarios

    Escribe tu comentario




    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.