​“Esto es sólo fútbol y no le va la vida a nadie”

|

Lo podemos manifestar con total propiedad, de los dirigentes Clase A del departamento de Colonia, al cual habría que aprovechar en cargos de singular importancia, por sus condiciones para la función, y por sus dotes humanas.

Con el dialogamos sobre la organización de la Roja y la Rojita que tiene todo el aparato en marcha, y espera obviamente que esto pueda verde refrendado por resultados deportivos, que inevitablemente irán de la mano con lo económico.

También hablamos sobre temas de actualidad que pasan lamentablemente por los hechos de violencia ya por todos conocidos, con derivaciones que seguramente están por venir, y de la propia marcha y futuro de la Federación de Ligas de Colonia, que parece irse desilachando de manera peligrosa.


“Se van acortando los plazos de cara a la Copa, el viernes 16 del corriente será el sorteo del Fixture, hoy comienzan las prácticas con la totalidad de los futbolistas convocados, con la mira puesta en el sábado 14 de enero, donde comenzará a rodar la pelota, el anterior fue un mes de mucho trabajo en el cual nos enfocamos en lo económico para tener todo cubierto, somos optimistas que la gente va a acompañar, y además tenemos pensado organizar algún amistoso importante que ayude a recaudar. Se ha adquirido el riego para la cancha, se está haciendo a nuevo una parte de una de las tribunas, también la red lumínica”.


Desde el momento en el cual Uds tomaron la posta, sabían que esto significa un enorme desafío a todo nivel.

“Sin dudas, demasiado grande diría, porque nosotros organizamos ambas Selecciones, afortunadamente tenemos apoyo general de las demás instituciones y gente del fútbol, contamos con una Comisión Organizadora que preside el Contador Rodolfo Lissarrague, se han formado también diferentes Sub Comisiones, y hay también Coordinadores, que en el caso de los Juveniles es Ignacio Benzano – Presidente del Club Everton – y en Mayores esa tarea la cumple Samuel Leizagoyen que es DT recibido, que este año dirigió a Independiente de Miguelete”.



Hay que esperar que todo esto se vea reflejado luego en resultados deportivos, a propósito no le ha resultado sencillo el recambio a la Selección Mayor, que en las dos últimas ediciones de la Copa no pudo superar la Primera Fase.

“Cuando nosotros organizamos la vez anterior, que fue en 2009, había cuatro o cinco referentes de mucha trayectoria a nivel del Interior del país, ahora es un grupo más joven, tenemos plena confianza en el mismo y obviamente en el Cuerpo Técnico que ha elegido lo que consideraron era lo mejor, más allá que algún jugador por diferentes motivos no pudo estar, sabemos que todo el esfuerzo que se realiza depende luego de lo deportivo, si la pelota entra o no, pero no debemos de perder de vista que al fin y al cabo esto es fútbol y no le va la vida a nadie”.

La pregunta que nos hacemos todos los futboleros, es si a raíz de los insucesos que se han generado, los mismos no llegarán a afectar a la Selección, de hecho Uds se vieron obligados a tomar alguna determinación importante, con la desafectación de un par de futbolistas luego de la trifulca generada entre Rosario – Colonia en Mayores.

“Esto es una perla más de un collar que esperemos pueda cambiar para el próximo año, sabemos que no es fácil, hemos mantenido una reunión con el Jefe de Policía de Colonia que nos atendió amablemente y nos brindó garantías para trabajar y poder prevenir, alentamos la esperanza que la gente tome conciencia que el camino de la violencia no es el correcto, hay que disfrutar el deporte como tal, sabiendo que uno gana y el otro pierde, pero nada más. Nosotros tomamos la resolución de desafectar dos jugadores del plantel de la Mayor luego de lo sucedido entre Rosario y Colonia, ambos estaban denunciados en el formulario por parte del árbitro, nos referimos a Leandro Aguirre – Estudiantes El Colla de Rosario, y Carlos Acosta – San Carlos de Colonia – nos dolió mucho porque sabemos que son buenas personas, pero había que tomar una decisión y enviar una señal”.


Este ha sido un año muy complicado en tal sentido, en su momento se dio una paralización en la disputa de la Liga Mayor Departamental, observando la situación de cara al futuro, aún cuando uno quiere ser optimista, realmente cuesta bastante.

“Sí, cuando Rosario fue local ante Colonia en la primera rueda, hubo Policía, eso indudablemente tranquiliza, considero que la misma debe estar siempre en la cancha, no sé si estuvo en el “Suppici”, yo no fui a ese partido, con la presencia policial y coordinando previamente, se pueden evitar muchas situaciones lamentables”.

¿Cómo observás el panorama de la Federación que en los últimos tiempos se ha ido desilachando, perdiendo primero a Nueva Palmira, luego a Carmelo, que representará a Soriano Interior en Copa Nacional, y ahora se habla de una posible ruptura de la Unificación a partir de lo que podría ser una decisión de Colonia del Sacramento?.

“Es un momento muy complicado, nos hemos reunido con gente de Federación, la Mesa que asumió este año se encontró con muchos inconvenientes que venían de períodos anteriores, más otras cosas que se sumaron, el tema de la violencia influye mucho, sabemos que Colonia del Sacramento se está planteando volver a lo de antes, lo cual no me parece lo mejor, creo que el departamento debe estar Unificado, de lo contrario pierde poderío deportivo y económico, esperemos que solo sean conversaciones en caliente, y que el correr de los días vaya aplacando un poco los ánimos, no sé bien como se dieron los hechos, pero resulta lamentable, además es algo que ha trascendido a nivel nacional, y eso no le hace nada bien a la imagen del departamento”.

¿Tenés algún tipo de información en el sentido de una posible renuncia de jugadores de la ciudad de Colonia a la Selección?.

“De momento no, los futbolistas están comprometidos en concurrir, aunque por ahí se manejó la posibilidad de una renuncia en bloque que esperamos no se dé, nosotros teníamos que tomar una determinación y así lo hicimos para enviar una señal, creo que es bueno que los jugadores puedan mostrarse a nivel de la Copa Nacional, los va a favorecer a ellos mismos donde los puede observar todo el país, esperemos que el tema haya quedado acá, que podamos tener una Selección Unificada, y después, ver de de cara al futuro, hay mucho por hacer, porque así como vamos, Federación se va ir quedando sin Ligas”.

¿Qué balance general podés hacer de la institución que te toca presidir, la cual además del fútbol abarca muchas disciplinas?.

“El altamente positivo, contamos con dieciocho actividades, somos un grupo abierto a toda la sociedad, lo que nos falta es gente para poder mantener todo eso, es un club con más de 600 socios, la sociedad ha cambiado y somos pocos los que estamos dispuestos a volcar nuestro tiempo de forma honoraria, en mi caso seguiré en el 2017 porque ese es el compromiso, luego voy a tomarme un descanso, la fusión entre Estudiantes y El Colla va a cumplir diez años, eso fue algo que en su momento dio mucho trabajo y también mucho que hablar en Rosario, pero estoy plenamente seguro que ha valido la pena, no solo se consiguió lo planeado, sino que logramos ir bastante más allá, con un constante crecimiento”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.