"UTE Premia es un engaño a los trabajadores"

|

El presidente de COFE, Martín Pereira, señaló al Portal del PIT-CNT que UTE Premia “es un engaño a los trabajadores” ya que afecta directamente el salario de trabajadores y pasivos. “Nos parece notable que se premie a la gente pero que lo realicen en enero y no en diciembre porque es una chicana para bajar un punto porcentual”.

Desde la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) se analizaron datos e informaciones oficiales y se recabaron datos que demuestran que alrededor de un millón de clientes de UTE, casi el 75% del total del ente, recibirán una bonificación en la próxima factura que rondará los 400 pesos. Asimismo, en 2015 el mismo plan provocó una caída en diciembre del IPC del 1%.

Lo que concluye COFE es que “si unimos las dos informaciones oficiales se observa claramente que durante doce meses los trabajadores verán reducidos sus ingresos en un 1% como consecuencia de este impuesto encubierto.

A título de ejemplo, un trabajador que gane $25.000, perderá de cobrar $3.250 en el año incluyendo el aguinaldo, a cambio de recibir un descuento de aproximadamente $ 400, más IVA en un solo mes del año”. En este sentido, la Confederación sostiene que en el año 2015 “el Poder Ejecutivo recaudó por este impuesto encubierto solo en el Gobierno Central U$S 37.8 millones de dólares, 2,7 veces más de lo que deja de cobrar UTE, según la información que surge de la Rendición de Cuentas. El UTE premia se aplicará por quinto año consecutivo, por lo que las pérdidas salariales acumuladas año tras año son significativas. Por supuesto, este impuesto también lo pagan los pasivos porque el índice Medio de Salarios con el que actualizan sus pasividades se verá disminuido.”

En diálogo con el Portal, Martín Pereira, denunció que “con esto logran bajar un punto porcentual que va en el ajuste de los empleados públicos, y afecta después tanto a las jubilaciones como para el cálculo del salario de los privados que ajustan en diciembre y hace perder a cada trabajador público cerca de $3.200 al año”.

El presidente de COFE aseguró que al aplicar el programa de beneficio para los clientes en diciembre “es claramente para seguir manteniendo el ajuste que va a afectar el sueldo de los trabajadores públicos y después va a afectar en el resto de los salarios de los jubilados y privados que ajustan en diciembre”.

Pereira insistió en la necesidad de aplicar el plan en enero y no en diciembre.

“El gobierno debería dar marcha atrás con esto y ajustar los salarios públicos como debe ser y que premiara a la gente en enero. Está planificado para que afectara directamente los datos de inflación. Y es importante que reiteremos que nosotros estamos de acuerdo con el UTE Premia pero que sea en enero”. 


Extraído  de www.pitcnt.uy 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.