​El matrimonio temprano también puede vulnerar los Derechos Humanos

|






En Uruguay el 7,4 % de las mujeres de 15 a 19 años están casadas o en unión actualmente. Las mujeres de los sectores más pobres tienen más probabilidad de estar casadas o en unión con un hombre al menos 10 años mayor que las mujeres de los sectores más ricos; refleja una investigación realizada entre el MIDES y UNICEF. Dicho trabajo, del cual ofrecemos un brevísimo resumen expresa que “el derecho al consentimiento libre y pleno al matrimonio está consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con el reconocimiento de que el consentimiento no puede ser libre y pleno cuando una de las partes involucradas no es lo suficientemente madura como para tomar una decisión informada acerca de un compañero de vida”.


Matrimonio antes de los 18

El matrimonio antes de la edad de 18 años es una realidad para muchas jóvenes. De acuerdo con estimaciones de Unicef, en todo el mundo más de 64 millones de mujeres de 20 a 24 años de edad estaban casadas o en unión antes de los 18 años.

En muchas partes del mundo, los progenitores alientan el matrimonio de sus hijas cuando aún son niñas, con la esperanza de que las beneficie tanto económica como socialmente, al mismo tiempo que alivie cargas financieras de la familia. En realidad, el matrimonio infantil es una violación de los derechos humanos, que pone en peligro el desarrollo de las niñas y que a menudo tiene como resultado el embarazo precoz y el aislamiento social, con poca educación y escasa capacitación profesional, que refuerza la pobreza con un origen en el género.



Hombres más viejos

En Uruguay, un 15% de las mujeres contraen matrimonio antes de los 18 años. Asimismo un 7,4% de las mujeres de 15 a 19 años están casadas o en unión actualmente. Esta proporción es mucho más importante en las áreas rurales y de menos de 5.000 habitantes que en las áreas urbanas (22,3% y 5,7% respectivamente).También está muy relacionada con el nivel socioeconómico de los hogares (10,4% en el 40% más pobre y 4,9% en el 60% más rico). Aproximadamente una de cada cuatro mujeres de 20 a 49 años que tiene estudios primarios se ha casado antes de los 18 años (23,2%). Entre las mujeres del 40% más pobre este porcentaje es del 28,9 %.

En la zona rural el porcentaje de mujeres casadas antes de los 18 años es de 24,8%, mientras que en la urbana es de 14,2%. Otro componente es la diferencia de edad entre los cónyuges. Un indicador significativo que refleja que en áreas rurales o en poblaciones pequeñas crece el porcentaje de mujeres casadas o en pareja con hombres 10 años mayores o más.






(*) Síntesis del trabajo “Uruguay, encuesta de indicadores múltiples”, realizado por el MIDES y Unicef.



Fotos: tabla + matrimonio

   

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.