​“Ombúes + verde + sano”

|

El próximo miércoles 14 de diciembre se estará inaugurando el Parque Recreativo “Ombúes + verde + sano”, iniciativa que finalmente tendrá su corte de cinta 20 años después de que se comenzaran a realizar las primeras gestiones para su concreción.

El Grupo Ecológico de Ombúes de Lavalle (GEOL) dio a conocer detalles sobre los pasos que se dieron para lograr este espacio verde para la ciudad. Mencionan que en el año 1996, los integrantes de la Ong. Grupo Ecológico Ombúes de Lavalle (GEOL) manifestaron interés en construir un parque en Ombúes para el disfrute de sus pobladores y de su zona de influencia procurando que también fuera un ámbito educativo didáctico.

Desde ese momento, “el grupo comenzó a realizar los sondeos necesarios y a buscar un terreno. Hecho que se concretó con la donación de Enrique Jara Pagani y su señora Nelly Otero, tratándose de 3 hectáreas en nombre del padre Sr. Jeremías Jara, en reconocimiento por las diferentes actividades que éste desarrollara a favor de Ombúes”.

Agregan que a partir de entonces, GEOL comenzó a construir un Parque Recreativo-Didáctico en el terreno donado en las costas del Arroyo Tala, al lado del Paso Rochón, teniéndose en cuenta la planificación lograda con la participación de técnicos y objetivos deseados por GEOL y los habitantes de Ombúes. “Había mucho para hacer, los socios del grupo eran pocos y los recursos eran escasos, se fue dilatando en el tiempo la finalización de los objetivos primarios, y por consiguiente, la inauguración del parque”.


Involucramiento del Municipio y fondos de la OPP


Los vecinos mencionan que en 2015, el Alcalde Marcelo Castro manifestó su intención de continuar con la creación de este parque, “esta iniciativa fue recibida con entusiasmo por la ONG ambientalista pero, para concretarla, era necesario que el terreno perteneciera al Municipio”. Reunidos los socios decidieron por unanimidad “donar al Municipio las 3 hectáreas donde se está construyendo el Parque Recreativo-Didáctico para que a corto plazo se realice su mantenimiento futuro, cumpliéndose de esta manera con el propósito establecido en la donación realizada por el Sr. Enrique Jara Pagani y Nelly Otero.

La iniciativa llevada adelante mediante el proyecto “OMBUES + verde + sano” contó con el apoyo financiero (545.000 pesos) de OPP, para la plantación de árboles, y acondicionamiento para que la población pueda realizar actividades físicas en un lugar adecuado, agradable y seguro. Para finalizar, GEOL se compromete a realizar a continuar “apoyando esta actividad del Municipio e invita a quienes colaboraron con nuestra ONG, a que continúen haciéndolo con las correspondientes autoridades municipales ahora y en los próximos años”.


Detalles de la inauguración


El Parque será inaugurado el día 14 de diciembre a la hora 17:30. Contará con la presencia de autoridades nacionales de OPP, Uruguay Integra, Intendente de Colonia, y demás autoridades departamentales y locales. Además estarán los socios del proyecto: Escuela Nº 32, Liceo local, Caif “Rayitos de Sol”, Grupo Ecológico de Ombúes de Lavalle, Ombú Garden Club, Grupo Barrial Mevir II y III, Centro Esperanza y la emisora comunitaria Victoria FM 91.7.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.