​La Asamblea Nacional de Apicultores realiza movilización y denuncia

|

Con la presencia de apicultores de Cardona, Florencio Sánchez y de todo el país, se concretará una movilización nacional de productores, que llevará a cientos de trabajadores del sector a una concentración en el Palacio Legislativo, el próximo miércoles 14 de diciembre a las 12 horas. En dicha instancia, se le entregará a comisiones de trabajo y a las distintas bancadas, las reivindicaciones del sector para su tratamiento, que según la Asamblea es “impostergable ante la grave situación de la apicultura, de la sanidad de alimentos y el riesgo para los ciudadanos. Se hará lo propio con MGAP, MSP y MVOTMA”. Uno de los puntos salientes de la proclama, habla de “iniciar acciones judiciales para la toma de medidas cautelares que suspenda la aplicación de herbicidas tóxicos en todo el país, cambiando este modelo productivo por un plan hacia formas orgánicas, sostenibles y soberanas”.


De 60 kilos de miel a 13 por colmena


El apicultor local Ulises Caballero, presente en la redacción de Centenario, comentó que es importante que los productores locales acompañen la movilización, esperando que se sumen la mayoría de los apicultores que hay en la zona y personas que deseen sumarse a la iniciativa. “Hace 30 años atrás y de forma muy natural se cosechaban unos 60 kilos de miel por colmena, hace unos veinte años la producción se vino a la mitad, continuó mermando la cantidad de kilos, cosechando en mi caso actualmente escasos 13 kilos de miel, por colmena”. Aseguró que durante la movilización del 14 en Montevideo, va a realizar una representación de ese descenso en la producción, “desde las cosechas normales, hasta lo que se avizora si esta situación no cambia, colmenas totalmente vacías, mostrando la involución de las mismas en los últimos 30 años”. Caballero durante la asamblea tuvo la oportunidad de hablar entre otros puntos, sobre la importancia de llevar el tema a los centros de estudios, práctica que él ya ha desarrollado en diferentes instituciones del medio, “para que los alumnos sean multiplicadores de buenas prácticas para mejorar nuestro medio ambiente”, expresó.


Detalles de la proclama


La Asamblea Nacional de Apicultores redactó una proclama, que entre sus puntos salientes expresa “el insecto que manejamos no puede ser mirado sólo como factor de rentabilidad o ganancia. Y debe ser uno de nuestros objetivos, salvaguardarlo de quienes reducen la diversidad biológica como mecanismo para el control de los mercados. No existe interés superior que pueda detenernos a enfrentar este modelo depredador, que afecta la salud humana y reduce peligrosamente la vida de miles de especies en el planeta”. Agrega el escrito que los apicultores del Uruguay comprometidos, ante todo, anteponen la vida y la ética. “No somos responsables de la contaminación de la miel y el resto de los alimentos. Exigimos un plan de producción agropecuaria cuyo inicio y punto de partida incluya a la Apicultura. Cumplimiento inmediato de los Art. 201 de la ley 16.226 y Art. 8 y Art. 9 de la ley 17.115. Iniciar acciones judiciales para la toma de medidas cautelares que suspenda la aplicación de herbicidas tóxicos en todo el país, cambiando este modelo productivo por un plan hacia formas orgánicas , sostenibles y soberanas. Solicitar al MSP y facultad de medicina que analice la presencia de herbicidas y otros agrotóxicos en fluidos humanos. Y a la facultad de química el análisis de alimentos que provengan de la producción granjera. Estrechar vínculos y trabajar conjuntamente con organizaciones y ciudadanos que vayan en el mismo sentido de la prohibición de la aplicación de agrotóxicos”.

2 Comentarios

1

El principal responsable es el glifosato

escrito por alexis 06/dic/16    07:30
2

Soy productor apícola el cual recién comienzo la actividad estoy de acuerdo con el tema químicos. Vivo muy de cerca la situación.

escrito por Gustavo Garcia 05/dic/16    23:22

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.