Sesión quincenal de la Junta Departamental de Soriano

|

(comunicado)

Mociones Previas en Sesión Ordinaria de la Junta Departamental

Durante casi dos horas, veinte ediles, realizaron planteamientos diversos durante las mociones previas de la última sesión ordinaria quincenal celebrada por la Junta Departamental de Soriano.

Los temas abordados fueron variados, según el siguiente resumen de lo actuado en la oportunidad.

Luis Rico: puso nuevamente sobre la mesa la preocupación planteada en la anterior legislatura sobre la problemática que generan los autos depositados por parte del Juzgado Letrado de Dolores, estacionados junta a la plaza Constitución. Presentó un tema recurrente y preocupante referido al incremento de los abigeatos en zona circundante a Dolores, reclamando mayor acción de la policía rural. Reclamó por la demora en brindar atención a una accidentada en la curva de la perimetral de Dolores, por parte del Hospital y la Policía de dicha ciudad. Propuso el ensanche de calle Cheveste entre Varela y Asencio de Dolores, mejorando el estacionamiento en la zona. Presentó proyecto para ser estudiado por el Ejecutivo Departamental, relacionado al pago de tributos municipales, con beneficios para buenos pagadores y opciones para quienes están atrasados, con miras a favorecer la cartera de tierras, destinada a la construcción de nuevas viviendas en todas las localidades del departamento.

Raúl Bruno: replanteó y trasladó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas las múltiples situaciones de riesgo que se registran en ruta 2, a la altura del ingreso sur a Mercedes, dado los conflictos que se generan con las medias rotondas o medias lunes existentes en el lugar. También solicitó que se revea decisión adoptada en el año 2013 y se incorporen al SISCONVE de Ancap los vehículos de la Junta Departamental. Trasladó a OSE planteo para que proceda a la brevedad a reparar o sustituir tapas de medidores instalados en las veredas y que se encuentran actualmente deterioradas, provocando riesgo para los transeúntes. Propuso que la Junta Departamental realice un reconocimiento especial a la ciudad de Dolores, en la persona de sus gobernantes y representantes de la sociedad civil, por el singular trabajo que han venido desarrollando tras el tornado que desbastara prácticamente un tercio de la ciudad. Solicitó que en forma urgente el Ministerio de Transporte y Obras Públicas cumpla con tareas de mantenimiento del puente de hierro sobre el río San Salvador al ingreso de la ciudad de Dolores, cosa que no hace desde muchísimo tiempo.

Marco Morosini: saludó al Presidente edil Ricardo Acosta, augurándole buen viaje a Florianópolis y éxitos en su participación en actividad de UPM, en representación de la Junta.

Dio cuenta de su participación, junto al edil Luciano Andriolo, en reunión celebrada en Dolores, entre la comisión de reacondicionamiento de los liceos locales y la comisión de Educación y Cultura del Parlamento, lamentando que en dicha reunión la Arquitecta del Codicén, asegurara que el día lunes 21 del corriente comenzaba el techado del tercer piso del Liceo de Dolores, cosa que no ocurrió, mientras el consejero Landoni de Secundaria, declaraba a la prensa que según informe de la Arquitecta, se estaría en condiciones de comenzar las obras recién dentro de un mes. Dijo que mucho se ha hablado y poco se ha hecho y lo más importante de esto es que, entrando a diciembre, han pasado ocho meses del tornado y el Liceo Taruselli se sigue deteriorando. También informó sobre la gira realizada el día 19, en compañía del edil Andriolo y la agrupación lista 200, por las localidades de Egaña, Risso, Rodó y Santa Catalina, interiorizándose por soluciones para la problemática de los vecinos.

Leonel Silva: se quejó del mal uso que se le da a las redes sociales, denunciando que fue objeto de una injuria personal a través de Facebook, solicitando que se haga pública la reparación del daño causado, que se remita a los medios sus palabras y se estudie la posibilidad de realizar talleres en los centros educativos y/o abiertos a todo público, para educar sobre el correcto uso de las nuevas tecnologías de la comunicación. Propuso que, por la popularidad que tiene, se reconozca la Canción a Cardona, oficialmente como himno de la ciudad, sin necesidad de realizar llamados a concursos como se hizo para la creación del Escudo y la Bandera.

Alfredo Antognazza: propuso modificación al artículo 5º de la Ordenanza sobre derecho de uso de nichos en los cementerios del departamento, referido a la comunicación del vencimiento de plazos a los usuarios. Denunció que la Sala Municipal no se compadece con la Ordenanza sobre locales destinados a salas velatorias debido a su ubicación y a la sala anexa. Manifestó su preocupación por el expendio de alimentos para personas celíacas en los comercios del departamento, reclamando intervención de la Dirección de Higiene. Reclamó la instalación de aparatos para ejercicios físicos en Plaza Rivera. Por último dio lectura a la declaratoria del Partido Socialista del Uruguay con motivo del fallecimiento de Fidel Castro.

Juan Rey: planteó inquietudes de vecinos del barrio Nuevo Amanecer, por inundaciones de sus casas en el reciente temporal, debido a malos desagües, cunetas tapadas y caños de la calle de diámetros pequeños, teniendo además problemas con el saneamiento. En el barrio Hipódromo también existen problemas con destrozos de las calles ocasionados por el temporal, cunetas y caños tapados y algunas viviendas con filtraciones de agua. Reiteró preocupaciones de vecinos del barrio cerro, en las calles Rivas y 21 de setiembre, donde existe un desnivel muy importante. Manifestó satisfacción por la concreción de reclamadas obras de reparación de calles de Egaña y Risso y en la carretera que une ambos pueblos. Entregó acta de la reunión de la reunión de la comisión de ganadería del Congreso Nacional de Ediles, realizada en Paysandú y de la que es integrante.

Nilda Costa: dio lectura a una carta dirigida a todos los integrantes de la Junta Departamental y enviada por una docente pidiendo la intervención de la Corporación para generar conciencia comunitaria sobre el uso de los espacios comunes, dando cuenta de los abusos que se cometen con la emisión sonora a altísimo volumen, como le ocurriera recientemente en predio de Mauá.

Alba Bonino: reflexionó sobre la conmemoración el 25 de noviembre de un nuevo día internacional de lucha contra la violencia hacia la mujer, reclamando punto final a la violencia de género, adhiriéndose al rechazo a la emisión por canal de televisión capitalina de la novela “Esposa Joven”.

Luciano Andriolo: deseó buen viaje a Florianópolis, al Presidente Ricardo Acosta, junto a los ediles Luis Ciganda y Damián De Oliveira, en misión oficial de la Junta Departamental, manifestando su seguridad de que traerán buenas noticias para nuestra población. Presentó propuesta para modificar Ordenanza de Tránsito, en lo referido a compensaciones para los Inspectores, quienes puedan trabajar con reglas claras y motivados, porque económicamente serán recompensados. Señaló que no era necesario que el presidente enviara nota a la Corte Electoral para saber si la agrupación 200 existe, porque si bien fueron proclamados por la lista 22, desde siempre trabajaron con esta agrupación 200, que intervino en las internas del 2009 y las pasadas del 2014 y está integrada por un grupo de personas que solo les interesa trabajar a favor de la gente. En otro orden señaló que le dolía mucho la decisión adoptada por la mayoría de ediles de todos los partidos y acompañada por el presidente, de no prestar a la ciudadanía el nuevo mini bus que próximamente llegará y que fuera adquirido por la Junta, con dineros del pueblo. Por último señaló que fue convocado por la Comisión de Asuntos Internos, para tratar el proyecto presentado, junto al edil Morosini y el grupo de la 200, de eliminar los viáticos para ediles dentro del departamento, sorprendiéndolo de manera muy negativa la actitud de representantes del Frente Amplio que quieren tratar un tema público de manera privada, puntualizando con los asuntos económicos de la Junta no son privados porque los dineros son de toda la gente.

Máximo Mesa: insistió en el crecimientopoblacional de José Enrique Rodó y la urgente necesidad de contar con viviendas, caso concreto un núcleo para pasivos. Trasladó preocupación de vecinos de calles Piedras y Artigas de Rodó, por la existencia de una columna de UTE próxima a caerse en el lugar, así como tendido de cables eléctricos flojos, que por efecto del viento se tocan produciendo en ocasiones descargas, generando más alarma.

Heber Scirgalea: exhortó a sus pares a ajustarse a los tiempos en las mociones previas, como señal de respeto para los demás. Presentó propuesta con destino a las autoridades de Primaria para designar a la Escuela Nº 110 de Barrio Pamer, con el nombre de Marcos Silva Barbitta.

Eduardo Perazza: se refirió a la visita realizada por la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento a los centros educativos de Dolores, afectados por el tornado, la que calificó de positiva, pero rechazó por inadecuadas e improcedentes las manifestaciones a la prensa de la diputada Profesora Graciela Bianchi, las que no se condicen con su condición de docente. En otro orden rindió su homenaje a Fidel Castro, señalando que falleció un líder revolucionario y político más destacado de los últimos cincuenta años.

Richard Izaguirre: manifestó su preocupación por la existencia en caminos rurales de alcantarillas que no están debidamente señalizadas. Se refirió a información recibida sobre seguridad vial y tránsito, como respuesta a pedido de informe, señalando que es muy completa pero tiene ambigüedades que revelan falta de aplicación de algunas normas y fundamentalmente la no existencia de controles adecuados. Por último se sumó a los homenajes por la muerte del líder cubano Fidel Castro, calificándolo como gran político y revolucionario.

Nerina Bionda: se refirió al fallecimiento de Fidel Castro, exaltando su figura y recordando varios hechos significativos en su accionar en beneficio de los más necesitados, no solo del pueblo cubano, sino también de otros países americanos.

Patricia Cáceres: reflexionó nuevamente sobre una vida libre de violencia de género, al referirse a la conmemoración el pasado 25 de noviembre de un nuevo día internacional de lucha contra la violencia hacia la mujer.

Andrés Juri: hizo mención a dos obras presupuestadas, como las de los barrios Esperanza e Hipódromo, a las que les dio poca vida útil, tras los episodios generados por las recientes lluvias, de viviendas inundadas, desagües tapados, cunetas y calles en mal estado, sugiriendo la realización de una reunión para tratar esta problemática, con la participación de vecinos, autoridades de la Intendencia, de la empresa constructora y también, si es posible, ediles.

Antonio Oten: realizó una encendida exposición y valorización de la figura del Comandante Fidel Castro, señalando que la trágica noticia de su muerte, era la que nunca pensaba o quería recibir, ya que lo consideraba casi inmortal, no solo por haber sobrevivido a los 638 atentados que sufrió, sino por haber sido el arquitecto de la primera revolución social y económica que se haya realizado en América Latina y haber soportado el asedio de EEUU, ya interviniendo directamente o a través del infame bloqueo.

Guillermo Gutiérrez: planteó la necesidad de transformar un terreno baldío existente en bario Hipódromo, en un espacio público de recreo y esparcimiento, incluyendo cancha de fútbol, fundamentalmente para los niños que allí habitan. Solicitó adoptar medidas preventivas sobre el tránsito en la zona de Haedo y 33 Orientales, máxime teniendo en cuenta el próximo funcionamiento del cuarto liceo. Presentó una serie de reclamos que le hicieran llegar vecinos del barrio Nuevo Amanecer.

Emanuel Borges: se ocupó de solicitud de vecinos que frecuentan la Plaza del Encuentro, quienes reclaman se instalen más bancos. Entregó a la Mesa, proyecto del funcionario municipal Roberto Villanueva, con una serie de inquietudes para mejorar todo lo que tiene que ver con el Complejo Barón de Mauá. Trasladó inquietud de vecinos del Núcleo Básico Evolutivo de Ituzaingó y Piedras, reclamando arreglo de calles y cordones. Finalmente presentó pedido de un grupo de jóvenes que practican un deporte llamado Street Workout, sobre la posibilidad de realizar mantenimiento en zonas de barras, en la plaza de deportes de la rambla.

Julio Guastavino: bajó a su banca, dejando en la presidencia al segundo vicepresidente Leonel Silva, para presentar una serie de inquietudes comunitarias. Solicitó arreglos de desagües en zona del barrio 33; colocación de semáforo en esquina de Lavalleja y Flores para prevenir accidentes; construcción de estacionamientos especiales para bicicletas en las cuatro plazas; arreglo de calle en Trápani esquina Cheveste y posibilidad de instalación allí de parada de ómnibus; existencia de pasto en vereda de Suárez y Fregeiro; arreglo de cámara séptica en cañada Vespa frente al KC 18; otras mejoras en distintas zonas del Barrio Treinta y Tres Orientales y cartelería para destacar la importante obra del escultor Hugo Rey en homenaje al Dios Verde. Por último rindió también su homenaje a Fidel Castro ante su reciente fallecimiento, contando algunas anécdotas y vivencias personales durante su visita a Cuba, para participar de actividades de su profesión en el Palacio de las Convenciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.