​Con el amarillo y rojo en la piel

|

Multifacético porque en el club “todos hacen de todo” y hay que colocarse el overol para que Santa Emilia siga funcionando y sea una institución familiar.

Gran temporada en materia deportiva, con el título Unificado del Fútbol de Cardona que no lograba desde el 2000, obteniendo luego el ascenso a la Divisional “A” de la Liga Mayor Departamental para el 2017, lo que deriva en un gran desafío a afrontar.

Políticamente no fue un año nada sencillo ni mucho menos, varios temas en el seno de la Liga Regional de Fútbol de Cardona en donde los aurirrojos se sintieron perjudicados, estando a estudio hoy día si habrá o no apoyo a una posible continuidad del actual Cuerpo de Neutrales.

Tampoco ha estado fácil en materia de Baby Fútbol, con un tema candente que se define fuera de los cánones de la Liga, dejando seguramente heridas que solo el tiempo podrá ir cicatrizando.

El sábado por la tarde, cuando la amenaza de tormenta se concretaba en realidad, surgió la nota de cierre de temporada, con balances y cosas que quedaron pendientes.


“Fue un año raro se puede decir, porque anduvimos muy bien en lo deportivo, quedando sumamente conformes con el rendimiento del plantel, pero por el otro lado, en la parte de los escritorios ha sido muy malo con cosas que quedaron en el debe y que nos preocupan bastante. Volviendo al fútbol, pudimos obtener la Tabla Anual pese a no haber ganado ninguno de los Torneos cortos, sabemos que en los mismos si perdés un partido después se hace muy difícil, pero el equipo mantuvo una regularidad que nos permitió acceder a la Final que nos permitió concretar frente a Peñarol, y obviamente, luego vino el Departamental que también terminó siendo muy bueno”.

Comenzando con las complicaciones que se dieron “en los escritorios”, la primera de ellas se dio en el arranque del Apertura, cuando ganan en la cancha pero pierden en la Liga.

“A eso me refiero, perdimos el Apertura por un error nuestro, lo reconocemos, afortunadamente contamos con una gran respuesta del plantel porque no era sencillo asumirlo, hubo una gran rebeldía para salir adelante, entendiendo que se trató de un error humano. Hace un par de años manifesté que para tener logros hay que contar con mucha paciencia porque los frutos no se recogen tan rápido, esto es un trabajo que viene de Directivos anteriores, los triunfos demoraron pero llegaron con muchachos de la casa como era la idea”.

Mucho para corregir en cuanto a la política del fútbol, este año se dieron situaciones como aquella Final del Preparación Sub 20 totalmente viciada de nulidad, y varias sanciones económicas que debieron afrontar.

“Nosotros tenemos una marcada preocupación, se debe “cambiar la cara al sistema” para que hechos como esos no vuelvan a suceder, por más que hayamos ganado no podemos decir que todo está bien, son cosas totalmente diferentes, lo que está mal está mal, y no nos olvidamos de eso, hay que utilizar el sentido común, los problemas van a seguir existiendo porque está todo cada vez más complicado, hay que sentarse y analizar las cosas con detenimiento y tranquilidad, en diciembre tendremos Asamblea, y veremos si puede generarse un recambio, en lo personal llevo mucho tiempo en la Presidencia, el año se hace largo y eso produce un desgaste, hay que ir pensando en el 2017 donde tendremos por delante el gran desafío de competir en la Divisional “A” a nivel Departamental, hay que planificar con tiempo”.

En cuanto a la Liga se ha comenzado a dialogar sobre la posible continuidad del Cuerpo de Neutrales, visto todo lo sucedido, ¿hoy día tienen posición formada al respecto, o es un tema que está a estudio?.

“Todavía está a estudio, hasta después de la Asamblea no podemos resolver nada, pueden existir aportes nuevos, con otras ideas, a partir de ahí habrá que ponerse a conversar”.

Cumplieron largamente con los objetivos trazados cuando comenzó la Liga Mayor, llegaron a la definición y obtuvieron el ascenso.

“Cuando empezamos fuimos estudiando un poco la situación porque había equipos con mucho poderío, a medida que transcurren los partidos uno se va entusiasmando y va dando paso tras paso, además acá no existía ninguna presión porque son jugadores “de la casa”, a excepción de Jonathan Olivera que nos dio una mano espectacular, quiero agradecer a Larrañaga por permitir que jugara con nosotros. El saldo es altamente positivo, llegamos invictos a la Final, recién ahí perdimos frente a Juventud de Colonia, pero antes dejamos por el camino a Peñarol de Tarariras, que en lo previo era el gran candidato, porque se había preparado para ser campeón, además contamos con un gran acompañamiento, creo que el título a nivel local ayudó para que muchos hinchas estuvieran presentes, y también se sumaron parciales de otros clubes, lo cual quiero destacar, en la revancha frente a Juventud había no menos de 130 personas de nuestro medio”.

¿Qué habría que cambiar en cuanto a la diagramación de la temporada interna 2017?.

“Entiendo que debería volver el Torneo Preparación, y lo otro, es que no podemos disputar un Campeonato Sub 20 en las condiciones que se dieron en esta temporada porque fue realmente lamentable, hay que darle otro valor a los muchachos, la forma y las fechas no fueron las adecuadas, me parece que serían esas dos cosas a variar”.

¿ Cómo se soluciona la situación generada en el Baby Fútbol, con un tema que superó la órbita deportiva para ir a parar a los Juzgados, donde termina el mismo?.

“Recién lo estamos digiriendo, fue un “bombazo” que no esperábamos, el tema se había discutido allá por el mes de mayo, por Reglamento los padres tienen derecho a enviar la nota como lo hicieron, nunca pensamos que ahora, al final de la temporada iba a darse una sanción como las que nos impusieron, la multa que teníamos que abonar en tres días, y a su vez sin poder disputar las Finales de Categoría 2005, se dijo que se defendía a los niños, pero a su vez fueron terminantes en manifestar que si no se pagaba la multa en 72 horas, no podíamos jugar, para nosotros son cosas aparte, si hay que afrontar la multa se lo hará, pero tiene que estar reglamentado y deben mostrarnos en cual Artículo se basaron para aplicarla, y no de forma caprichosa, cuando vimos que todos los caminos se habían cerrado, se buscó el amparo de la Justicia, acepto que puede aparecer como algo violento, pero no nos quedaba otro camino a recorrer, después que no nos dieron plazo de 30 días para pagar la multa, y que el Tribunal tampoco nos concedía audiencia. Hay que hincar el diente al tema Reglamento de Selección porque “nos estamos matando entre nosotros”, somos de las pocas Ligas que actúan de esa manera, no puede ser que el niño que no vaya a la Selección quede impedido de jugar en su club, en este tema se perjudicó también Nacional, porque ninguno de los dos pudo concurrir a disputar el Departamental, esto sentó un precedente, te aplican una multa por determinada cantidad, y la misma no está basada en ningún Artículo del Reglamento, con ese criterio el año que viene pueden ser 30 o 40 Unidades Reajustables”.

Para cerrar la nota te consultamos sobre tu percepción en cuanto a las Selecciones de Cardona que vienen tomando parte del Campeonato Departamental, con una organización que involucró apenas a dos instituciones, quedando por propia decisión al margen las otras cinco, y también los Neutrales.

“El problema comienza en Federación, el Campeonato debería ser obligatorio cada dos años, y no que se juegue un cuadrangular como ahora, donde solo participa el que quiere hacerlo, organizado de otra manera si tendrían que involucrarse todos los clubes, pero el inconveniente parte de Federación que lo deja a voluntad de cada Liga, de la forma de este año pierde total interés, Colón y Colonia hicieron un tremendo esfuerzo para llevar esto adelante, y ahora los espera dos fechas como local, ya sin posibilidades en lo deportivo, en lo personal soy hincha de la Selección, pero con la obligación para todos de participar, hay que generar un compromiso”.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.