​Pablo Uribe de Zunín recibirá el Premio “Figari 2016”

|


El artista Pablo Uribe, oriundo de Paraje Zunín, hoy radicado en Montevideo, recibirá en el mes de diciembre el Premio Figari 2016. El premio Figari es el más  importante reconocimiento a la trayectoria de los artistas plásticos y visuales del Uruguay, instituido por el Banco Central del Uruguay, en el año 1995. Desde entonces se ha elegido anualmente a destacados artistas de diferentes modalidades expresivas. A partir del año 2010, el premio pasa a ser gestionado por el Museo Figari. Según establece el acta del fallo de la XXI edición del Premio Figari, el Jurado integrado por Diana Mines, Ricardo Pascale y Alfredo Torres, expresa que “luego de un exhaustivo análisis de las candidaturas propuestas se resolvió por mayoría otorgar el premio a Pablo Uribe. La decisión responde a un criterio de la trayectoria fundada en la investigación y el rigor creativo sustentado además por canales de considerable diversidad disciplinaria”.

La ceremonia de entrega del premio será el 16 de diciembre de 2016, a las 19 horas en el marco de la Exposición del Artista en el Museo “Figari”. Contará con la presencia de las máximas autoridades del Ministerio de Educación y Cultura y del Banco Central del Uruguay. La exposición es curada por la Dra. en Historia del Arte Laura Malosetti Costa y se presentará un catálogo bilingüe (español e inglés), con textos de diferentes autores nacionales y extranjeros.


Artista de trayectoria nacional e internacional


Pablo Uribe nació en Montevideo en 1962. Vive y trabaja entre Paraje Zunín (zona rural de Florencio Sánchez) y Montevideo. Estudió Arquitectura en la Universidad de la República y Artes Visuales con Guillermo Fernández. Participó de diversos talleres entre los que se destacan Intervenciones Urbanas, dirigido por Antony Muntadas (España); Teoría de la Imagen a cargo de Vincent Del Peux (Francia); Taller de Video dictado por Marcel Odembach (Alemania); Informe de Campo, Clínica a cargo de Justo Pastor Mellado (Chile). A realizado 18 exposiciones individuales y participado en más de 70 muestras colectivas en Uruguay, Perú, Brasil, Argentina, México, Suecia, Venezuela, Italia, Francia, Alemania y Estados Unidos.

En el año 2001 el MEC le otorgó el Gran Premio Nacional de Artes Visuales por el tríptico Prueba de Cielo. Representó a Uruguay en varias oportunidades, entre las que se destacan: 53º Bienal de Venecia, Italia; ¡Afuera¡ Arte en espacios público, Córdoba Argentina; II y IV Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil; II Bienal de Grabado de Buenos Aires, Argentina; VII Bienal de la Habana, Cuba; V Bienal Vento Sul, Curitiba, Brasil; IX Bienal Internacional de Arte de La Paz Bolivia. Entre 2011 y 2013 integró la “Comisión Nacional de Artes Visuales”. Fue invitado al II Festival de Arte Multimedia en Belfort, Francia; al Intermodem Intermedia Festival en el Modem Art Centre, Debrecen, Hungría; a la residencia de Latin American Roaming Art (Lara), en Colombia, al 33ª Panorama da Arte Brasileira en el Museo de Arte Moderno de San Pablo, Brasil, y recientemente a la 12ª Bienal de Artes Mediales de Santiago de Chile. En 2014 obtuvo la Beca de Creación Justino Zabala Muñiz (FEFCA) del MEC. En 2016 recibe el Premio Figari que otorga el BCU.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.