​Las falsas promesas del modelo transgénico

|


  • La sociedad uruguaya no discute sobre el tema de los transgénicos. No hablan de él los medios de comunicación, no está en la agenda de los partidos políticos ni en la discusión de la comunidad científica. Quizá “no hay interés de informar por qué lo que se está priorizando es el consumo, la venta, el lucro”, expresó el prof. Claudio Martínez Debat. El biólogo molecular dialogó con Centenario sobre este tema, recordando que “hace 20 años que están los cultivos genéticamente modificados. Y lo que hay de nuevo es que están surgiendo datos a nivel de producción, por ejemplo que no son más productores que los cultivos convencionales. Ahí hay una promesa que se cae.

    Otra cosa que empiezan a aparecer son los problemas a la salud de la aplicación del modelo productivo. Sobre todo en lo que está vinculado al uso masivo de agrotóxicos. Otra novedad es que hay una movida muy grande de etiquetado de alimentos que tienen trangénicos en todo el mundo. Hay 65 paises que etiquetan, para Uruguay es una novedad. A partir del año pasado se empezó en Montevideo, luego pasó a Paysandù y Lavalleja”.



    ¿Por qué en Uruguay éste tema no está instalado masivamente en la población? No se habla de los transgénicos en nuestro país.

    -Es buena la pregunta. Yo no se. Hay varios temas que afectan a nuestra vida y no se discuten. ¿Las radiaciones de los celulares, nos afectan? ¿La nano tecnologìa cómo nos afecta? Hay un montón de temas. No tengo una respuesta. Capaz que estoy equivocado, pero me animo a compartirla, y es que no hay interés de informar por qué lo que se está priorizando es el consumo, la venta, el lucro.

    Si nosotros llevamos todo esto a cifras de exportación el modelo trangénico es exitoso. Pero ¿cuáles son todos los costos colaterales? Salud, Medio ambiente, bio diversidad; no lo sabemos todavía. Entonces me pregunto, ¿a la industria le interesa que se sepa eso?

    Por eso creo que en la agenda de los grandes medios de comunicación no está presente este tema. Ni siquiera en la agenda de la política. Últimamente este tema empieza a ser tomado por las Juntas departamentales e incluso por el Parlamento Nacional.


    En la discusión siempre se interpone un elemento, que no se podría combatir la demanda, el hambre del mundo de no ser por este tipo de producción.

    -Es verdad. Es una de las promesas que se nos hizo y es falsa. Porque a nivel de producción está comprobado son más productivos que los modelos convencionales.

    La promesa que se nos hizo fue la población mundial aumenta sin parar y la única forma de alimentarla es a través del modelo trangénico. Eso no es verdad. Por otro lado hay alimentos suficientes para abastecer a la población mundial, lo que existe es mala distribución.



    ¿Es un tema de costos quizá para la industria producir transgénicos y no orgánico?

    -Depende para qué tipo de industria, porque hay mercados de alto valor a los cuales no podemos acceder por tener transgénicos. Por ejemplo, este año vinieron alemanes, pidieron algunas toneladas de soja no transgénica. No hay. Ahí nos perdimos un mercado.

    Nos estamos perdiendo el mercado de la miel, y tiene que ver con la aplicación de este tipo de modelo basado en el uso abusivo de agrotóxicos .

    Algunos productores están sacando muy buen dinero de esto, otros no. Yo soy biólogo molecular, pero como ciudadano veo que se está priorizando algún tipo de produccion y no otro.

    Nosotros venimos trabajando en este tema desde hace más de 15 años, desde el punto de vista del monitoreo. Analizando por ADN dónde está el transgénico en los alimentos. Trabajamos con otros colegas, un grupo interdisciplinario, porque es un tema transversal donde tiene que estar la mirada de la salud, de la legislacion, de la nutrición, la agronomía, la mirada de la bioquímica, de medicina; y hacíamos siempre un monitoreo de la situación.

    Últimamente lo que hemos logrado es sumarnos al Plan nacional de agroecología. Ahì me parece que pueden entrar las alternativas. Todo nuestro saber y entender en este aspecto que hemos desarrollado con transgénico lo estamos poniendo para evaluar y monitorear la produccion agroecológica.



    ¿Cuáles son los alimentos trangénicos disponibles en el mercado?

    -En Uruguay sólo soja y maíz. Ningún otro. Entonces uno puede pensar que aquellos otros que han sido producidos a partir de soja y maiz, o sus derivados como lecitina, almidón, jarabe del alta fructosa, en fin, esos tienen componentes trangénicos, pero el resto no. O sea frutas, verduras, hortalizas de una feria no son transgénicos.

    Pero tienen una alta carga de agroquímicos.

    -Ese es otro tema. Llama la atención de un problema que es mucho más global. ¿Nuestra manera de producir alimentos es realmente lo sana, sustentable? Y si no lo es, ¿qué alernativas hay? Porque las tenemos que encontrar.

    Sin comentarios

    Escribe tu comentario




    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.