Lograr “Una sociedad libre de violencia”

|



Durante la jornada de ayer se desarrolló una actividad enmarcada en el “Día Internacional de la eliminación contra todas las formas de violencia hacia la mujer”, además del cierre de la campaña "Noviazgos Libres de Violencia. 50 Días de Reflexión". El evento fue organizado por la Oficina local del Mides, Inmujeres Mides, Mesa de Jóvenes de Cardona - Florencio Sánchez y el apoyo del Nodo Cultura, Municipio, Programa Impulsa Soriano y Centros MEC Colonia. La propuesta se centró en calle Artigas casi Rivera, donde se pintó un mural en el muro de la Seccional 11ª de Cardona, el que contó con la tarea del artista plástico Nicolás Castro de Mercedes y estudiantes de centros educativos locales, con quienes se trabajó durante la campaña e integrantes de la Mesa de Jóvenes. Se entregó folletería, suelta de globos, actuando Santi Wirth y sus amigos, de Montevideo.


“Cambios que están dando sus frutos”


La Prof. Mónica Castro, integrante del Nodo Cultura de Cardona, dio lectura a una proclama, la que menciona que desde el año 1981 y cada 25 de noviembre “se marca como fecha clave para conmemorar la continua violencia que se ejerce sobre las mujeres”, siendo la Asamblea General de las Naciones Unidas, la que en 1999, designó esta fecha como “Día Internacional para la erradicación de la violencia contra la mujer”. El asesinato en 1960, de las hermanas Mirabal, activistas políticas de República Dominicana, marcó un hito que contribuyó a que sea esta la fecha para recordar. “La violencia, en cualquiera de sus manifestaciones, es detestable y condenable. Pero la violencia en el ámbito familiar, contra la mujer y en muchos casos también contra los/as hijos/as, debería avergonzar a cualquier sociedad que aspire a denominarse justa”, precisó la proclama, agregando que la mayor información que proporcionan las campañas y las políticas específicas que promueven la igualdad, “han iniciado cambios que están dando sus frutos. Estamos logrando abrir una brecha, una luz en el túnel”.


Algunos de los reclamos


La movilización reclama: “unidad de miradas y articulación entre las instituciones que trabajan la temática, con respuestas integradas, integrales, eficientes, eficaces y de calidad; dotar de más recursos, humanos, económicos y materiales; sensibilización y compromiso de todos los organismos, al Estado en su conjunto, que en cada gestión donde se sospeche de una situación de violencia, se apliquen los protocolos correspondientes. “La dura realidad nos lleva a movernos haciendo especial incidencia en la educación, como forma de promover ese cambio cultural, para comprender que la violencia contra la mujer es un problema real, que nos compromete a todos/as”. Finaliza mencionando “celebramos la participación de los y las jóvenes que nos acompañan hoy, es señal de que estamos cambiando, falta mucho y hay que seguir trabajando. Una sociedad libre de violencia. Una sociedad, ¡entonces si, libre!”


“En lo que va del año, 18 mujeres, 2 adolescentes mujeres y 6 niños/as han muerto. Asesinadas/os, víctimas de violencia de género, 18 madres, hermanas, hijas, amigas, vecinas..”, dato brindado en la Proclama

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.