​Justicia entiende que sanción a Santa Emilia es “manifestantemente ilegítima"

|

Drabook

“Debe permitirse a los niños jugar los dos encuentros finales” de corresponder “de acuerdo al resultado del primer encuentro” sentenció la dra. Pura Book en la audiencia realizada el jueves pasado en el Juzgado de Mercedes. El recurso interpuesto por el Club Santa Emilia fue respaldado por la dra. Book entendiendo que el derecho de los niños fue vulnerado, y que el club fue sancionado doblemente: en forma económia e impidiéndole a competir, donde se “priva a los niños de participar en todos los encuentros deportivos hasta que no se pague la multa sin respetar las garantías procesales de las normas que nos riguen”.


Fallo ilegítimo

Centenario accedió a la sentencia dictada por la Jueza de Mercedes que marca la ilegitimidad de la determinación adoptada por la Liga, y además sienta un precedente para casos similares a este. Ya que la magistrada entiende que Santa Emilia no solamente fue penalizada dos veces por una misma falta, sino que esa determinación adoptada por la Liga vulnera los derechos del niño y por consiguiente contraviene lo dispuesto en la actual legislación.

En el documento de 17 carillas (sentencia N° 169/16), la dra. Pura Book relata que “los padres que se presentan representan a los 12 niños que han sido lesionados en sus derechos y amenazados con serlo nuevamente”. Recordando que la categoría 2005 de Santa Emilia ganaron el torneo apertura y la tabla anual de su categoría y debían disputar la primera final por el Campeonato unificación lo que le daría la posibilidad de resultar ganadores de disputar el Campeonato de Clubes campeones departamental; y que “se han visto lesionados en su derecho al juego, violados en su derecho a participar de un torneo que cierra un año de logros y que a su edad los marca en el descreimiento de las instituciones y de sus órganos. No llegan a comprender cómo por haber ejercido una libre elección, se ven hoy privados de jugar una final para la cual hubo un trabajo grupal denodado y sus sueños se ven frustrados por un fallo ilegítimo”.

Apuntando la dra. Book que el 8 de noviembre paso al Club Santa Emilia se le aplicó una multa de 20UR “no teniendo dicho club ninguna participación sin estar paga la multa. La misma fue notificada al club el mismo día. Dicha resolución es nula debido a que no se siguieron los pasos dispuestos por la normativa que nos rige para la culminación de ella: formación de expediente consignación de todas las actuaciones con fecha y firmas, audiencia preceptiva y plazo para dictar el fallo. Nada de esto se cumplió en el caso. Hubo vulneración de garantías procesales y vulneración de los derechos de los niños. La sanción impuesta al Club es la reacción directa del Tribunal frente a la expresión de cinco de estos 12 niños de no integrar la selección a la que habían sido citados, en la más absoluta manifestación de principio de libertad, decisión que se comunicó formalmente a la Liga de Baby Fútbol. El Tribunal entendió que el club sugirió a estos a que se manifestaran en ese sentido y como consecuencia de ello les impone esa multa y la prohibición de participar en todos los encuentros deportivos hasta que no se pague la multa. No es cierta la suposición del Tribunal de Penas, el Club nunca sugirió tal acción. Lo que el Club hizo fue poner en conocimiento de los padres la normativa vigente en virtud del derecho a la información que los mismos tienen”.


Recordando más adelante que la primera final estaba fijada para el 12 de diciembre pasado y “como consecuencia del fallo se les impidió presentare a los niños a jugar lo que fue comunicado vía mail ese mismo día a la hora 10,31. Como consecuencia de ello se proclamó ganadores de la primera final al Club Nacional de Fútbol, lo cual causó un daño que va más allá de la propia final” (en la foja 32 del expediente se incluye un ejemplar de Tercer Tiempo de Centenario donde se resalta el título “Nacional ganó sin jugar”).



Si me avisan con tiempo, voy

La dra.Book relata lo sucedido previo a la segunda final, fijada para el 18 de noviembre. La demanda de amparo se presenta el 16 de noviembre a las 14 horas. Se fija audiencia para el 18 en la que comparece solamente Santa Emilia. Momentos antes de la audiencia la dra.Book recibió una llama del “sr.Prieto quien dijo ser integrante del Tribunal de Penas y protestas de la Liga Florencio Sánchez Cardona” indicando que no concurría a la audiencia “porque no puede preparar un memorándum prolijo” como le pidió la Jueza y que tampoco puede viajar. “Que les tienen que notificar con tiempo para poder concurrir”.

Dentro delos considerandos de la sentencia, la dra.Book puntualiza “existen derechos inherentes a la personalidad humana de los niños que estarían siendo ya afectados y vulnerados”; y que de mantenerse esta situación en el tiempo “ocasiona situaciones más gravosas y dañinas para los niños”. Remarcando que la sanción impuesta por la Liga “es manifiestamente ilegítimo” por no permitirse disputar la final el 12 de noviembre “y en adelante de no pagar una multa establecida sin un proceso válido, sin garantías, y con dos sanciones para un mismo hecho,sin que haya motivo fundado para ello”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.