Escolares mercedarios participaron de una sesión de la Asamblea General

|


Alumnos de las Escuelas 1, 4, 10 y 98 de Mercedes participaron de la sesión de la Asamblea General representativa de la Unesco. La actividad se desarrolló en la sala de sesiones del Parlamento Nacional, presididos por el Vicepresidente de la República Raúl Sendic, y con la consigna “Educación para la Paz al Parlamento.La organización estuvo a cargo de RedPEA (Red de Escuelas Asociadas a la Unesco), la cual está integrada por 150 instituciones pertenecientes a la Educación Inicial y Primaria, Educación Media y Formación Docente de todo el país.

La actividad se realizó en dos días organizada en el marco del Día Internacional de los Derechos de los Niños/as y Adolescentes. Estos se plasmaron en una Declaración Final, fruto del intercambio de ideas y de un consenso que recomienda a las autoridades del Poder Ejecutivo y de la Educación, ideas y medidas que contribuyan con la Educación para la Paz en nuestro país. Estas concretaron el trabajo de 20 mil niños/as y jóvenes que han trabajado durante el proceso de elaborar estas propuestas.

Luego de un par de horas de debate se elaboró una Declaración Final de ocho hojas en las que se resaltó la necesidad de favorecer y comprometerse con una cultura de paz. Se propuso impulsar: la educación que tiene que ser el principal instrumento de cambio para construir la paz en alto en el mundo; Las personas y en particular los niños, niñas y adolescentes del mundo tienen derecho a una educación laica, gratuita y obligatoria para lo que es necesario contar con una mayor cantidad de instituciones educativas: facilitar la descentralización de los centros de las grandes ciudades; Se sugiere la importancia de aumentar la presencia del estado para garantizar el derecho a la educación; Trabajar para promover una educación centrada en la formación de personas; La necesidad de desarrollar seres críticos; Impulsar una redistribución de los recursos económicos; Proponer que los organismos internacionales actúen como mediadores ante los gobiernos ante casos de urgencia; Los niños destacaron la importancia de fomentar la investigación y el trabajo en el tema de los derechos; de aumentar el presupuesto para la educación y asesorar sobre la educación en valores y derechos humanos así como impulsar el cooperativismo, erradicar la pobreza, combatir la desnutrición, mejorar la distribución de la riqueza para superar las desigualdades.

Finalmente se pidió a los adultos velar por los derechos de los niños, niñas y jóvenes.

Cada Escuela fue representada por dos alumnos que expusieron sobre los distintos países que conforman ONU.Los alumnos de la Escuela N° 1 expusieron sobre Azebaiyán, los alumnos de la Escuela N° 4 se refirieron a Lituania, los representes de la Escuela N° 10, sobre Brasil, y la Escuela N° 98 sobre Trinidad y Tobago.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.