Trabajarán en la identificación de perros y control de la natalidad

|

Tal como estaba previsto, el Presidente de Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba), Ing. Agr. Enzo Benech, también Sub Secretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, visitó Florencio Sánchez este viernes, para mantener una reunión con vecinos y autoridades en el Centro de Barrio “Los Vascos”.

Benech estuvo acompañado por Francisco Casanello, Director Departamental de Colonia del MGAP y el Alberto Castelar, Director General de Secretaría de dicha cartera; por el Municipio estuvieron el Alcalde Alfredo Sánchez, Concejales Ricardo García y José Casellas; edil departamental María Duarte, autoridades policiales Jefe Zona II de Colonia, Comisario Mayor Fernando Andino, Encargada de la Seccional 17ª Silvana Risotto; Policías Comunitarios David González y Cecilia Figueredo. No estuvieron presentes -a pesar de haber sido invitadas-, autoridades de Cardona, sólo el integrante del Nodo Cultura Gustavo Melo, vecinos interesados en el tema, como también el edil departamental de Soriano, el rodoense Máximo Mesa.


Chipeado de los perros


La Cotryba tiene como línea de trabajo comenzar antes de fin de año, con la implementación de un chips para los perros, una especie de trazabilidad canina, con el fin de establecer quién es el propietario de cada animal, para si ocurre un hecho que involucre a una mascota, se pueda saber a quién pertenece y que éste, pueda asumir las responsabilidades por la no tenencia responsable. Además se mencionó que la Cotryba, apuntará su gestión -apoyada en las Comisiones Departamentales y en las organizaciones de cada localidad-, al registro de canes, control de la natalidad, políticas de adopciones y según Benech la más importante, la educación, “precisamos mucho trabajar en las generaciones que vienen”, indicó.

Alberto Castelar aclaró que la castraciones que realiza Zoonosis, tienen como fin evitar las enfermedades, las realiza en función de sus cometidos. “El chipeado que está haciendo la Comisión es para controlar determinadas enfermedades que han aparecido y que son trasmitibles al hombre. Nosotros queremos realizar el chipeado para control de la población de perros, certificación y registro para la tenencia responsable”. No obstante aclaró que ambas instituciones están buscando trabajar de forma mancomunada, articular acciones juntos para lograr mejores resultados.


“No será hora que vuelva la perrera”


El Concejal Ricardo García aseguró durante el encuentro que hace un año que se reúne la Comisión de Convivencia y Seguridad Ciudadana y si bien “hay 500 temas para tratar del pueblo, está presente siempre el tema perros. No será hora que pase la perrera nuevamente, que se hiciera cargo de esto que está pasando?”. Agregó que por más que se castre un perro, este va a seguir en la calle, va a hacer caer a alguien o va a morder alguna persona, no va a reproducirse, pero el daño lo va a seguir haciendo. “Yo hablo con la persona que levanta consumo en Florencio Sánchez y me dice que deben haber 4.000 perros sólo en la ciudad, es hora de que dejemos de pasarnos la pelota y el perro que ande en la calle y sin responsable, hasta mañana”. Sobre este tema Benech indicó “las perreras existieron en este país y el gobierno de la época las retiró. Pero hoy tenemos que construir sobre la base que tenemos y podemos, entonces tenemos que apostar a la educación, formar a las nuevas generaciones, pero nosotros no podemos salir a matar perros”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.