​Municipios se reúnen el miércoles con el Presidente Tabaré Vázquez

|

Pgina4sbado19


Integrantes de los 112 Municipios del país se reunirán el próximo miércoles 23 de noviembre en el salón Azul de la Intendencia de Montevideo, con el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, en una jornada de trabajo que permitirá al primer mandatario conocer de qué manera se viene desarrollando el proceso de descentralización impulsado por él en su primera administración, como los cambios que se reclaman a la ley que creó el tercer nivel de gobierno, dijo a Centenario la presidente del Plenario Nacional de Municipios y alcaldesa de Nueva Helvecia, María de Lima.

El encuentro está previsto para la hora 8.30 y Vázquez estará durante la mañana reuniéndose con los integrantes de los 112 concejos municipales. “Estaremos hablando de las actividades del Plenario y de aquellas cosas que nosotros necesitamos. El Presidente es el abanderado de la Ley de Descentralización, fue quién la creó y consideramos que él nos debe acompañar en este proceso de reforma de la ley Nº 19272”, indicó Lima.

Las modificaciones a la norma se vienen procesando entre el Plenario de los Municipios y la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Representantes, organismos que el 12 de diciembre próximo se reunirán en Colonia con los Municipios del Litoral, comentó Lima.

En cuanto a los cambios que se proyecta, la Alcaldesa señaló que los pedidos más fuertes de los Municipios tienen que ver con otorgarle personería jurídica y modificar los artículos de la ley presupuestal sobre el tema del ordenador del gasto. “Estos dos aspectos son los fundamentales y lo que más se reclama, porque todos entienden que no hay descentralización posible si no hay recursos económicos directos”, comentó.

De producirse los cambios que se buscan a la ley 19272, los mismos regirán para el período 2020-2025.


Retribuciones a concejales


La retribución a los concejales está en la agenda”, confirmó la presidente del Plenario de Municipios. “En ese sentido estamos haciendo un relevamiento a través del Plenario de Municipios que todavía no está pronto, sobre que perciben los concejales en los diferentes puntos del país. Cada Intendencia maneja diferente este tema. En Colonia y Soriano por ejemplo no reciben nada, en otras Intendencias tienen la patente del vehículo sin costo, en otras le entregan dinero, hay también quienes dan pasajes, boletos, incluso combustible”.

La idea es hacer un balance general, departamento por departamento y Municipio por Municipio y luego volcar esa información a Presidencia de la República, el Parlamento y Congreso de Intendentes”, dijo Lima.


Delegación local


De los Municipios de Cardona y Florencio Sánchez está confirmada la presencia de al menos uno de sus representantes. El alcalde Alfredo Sánchez (Florencio Sánchez) confirmó al periódico que asistiría, procurando que algun concejal lo acompañe. Del lado de Cardona no estaba establecido aún si su alcalde, Ruben Valentín asistirá. Quienes si tienen previsto hacerlo son los concejales del Frente Amplio, Silva Gabarrot y Pablo Ponce.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.