La Escuela 45 de Rodó en la historia de la Villa

|

Continúnan los ecos de lo que fue el fin de semana pasado la celebración de los cien años de la Escuela Nº 45 “Evaristo Cignada” de la localidad de José E. Rodó. En este informe parte de la historia de la Villa y en ella la del centro docente.


1 marzo 1916 - comienza a funcionar la Escuela N° 45, en un local cercano a la Estación. En un local de Enrique Oyarzabal, en lo que popularmente se conocía como “la Colonia Drabble”. En ese local años después funcionó “el famoso Copacabana. Salón bailable”, recuerda Élida Armand Pilón.

La Escuela abre sus puertas bajo la dirección de María Justina Storni “Lilí”.

EL número de alumnos fue muy elevado en ese momento, llegó a 80.


1921- La Escuela Nº 45 se traslada al barrio Sur, “El Chumbo” como se lo conoce popularmente. Cerca del actual edificio en que está ubicada.

Se incorpora una ayudantía a la maestra Storni, la maestra Elvira Rodríguez.

“Era un barrio muy humilde, ella lo describe en 1922” comentó Elvira Armand Pilón al dialogar con Centenario.

En esa época entre 1922 a 1929 aproximadamente trabaja en la zona el Dr. Debare siendo el presidente de la Comisión de Fomento de la Escuela. “Una persona que lo dio todo por la medicina, trabajando mucho en la higiene del lugar, de los niños , y la familia. En su época de actuación se crea el comedor escolar, no solamente en la Nº 45, sino también en la Nº 49. El luchó mucho”, agrega Élida Armand Pilón.


1924- Drabble pasa a llamarse José Enrique Rodó. 1927 – se funda la Biblioteca pública en la Escuela


1931- Comienza la “radio Escuela”, o sea “la escuelita se valía de una radio, de lo que podía, porque aquí no llegaba un diario, no llegaba nada. Se escuchaban programas culturales. Era limitado lo que se escuchaba pero algo que sirviera culturalmente al entorno”. Seguramente se escucharían emisoras de Colonia o Buenos Aires. “Por la radio, Argentina tenía mucha influencia. Nosotros, los de esa época sabemos el Himno argentino casi como el nuestro. Y se escuchaba música clásica . Era como ayudar a la escuelita en la información que no se tenía por otro medio”.


1945 - Llega a la dirección de la Escuela una hija del pueblo: Micaela Drovandi. 1946 – La Escuela Nº 45 incorpora 4to.año


En la década de los años 60 la población de alumnos aumenta considerablemente cuando se incorporan cursos en 5º y 6º año.


1961-Se dio nombre oficial de Rodó al centro poblado llamado hasta entonces Drabble.


1963- La población de Rodó era de 1319 habitantes. 1964- La Escuela Nº 45 incorpora 5to.año. La localidad es elevada de Pueblo a Villa.


1966- Se realiza la celebración de los 50 años, evento en el que está presente su primera maestra María Justina Storni .


1967- La Escuela Nº 45 incorpora 6to.año


1969 – Se nomina a la Escuela Nº 45 con el nombre “Evaristo Ciganda”.


En la década de los años 70 comienza a declinar la población escolar . En estos años ya hay 3 Escuelas en la localidad.


1972- La Escuela Nº 45 pasa a funcionar en el edificio que ocupa actualmente. 1975- La población de Rodó era de 1788 habitantes. 1986- La Escuela Nº 45 incorpora el curso de Jardinera para los alumnos de 5 años.


2011-El censo de población refleja que viven en la localidad 2120 personas.


(*) En base a datos aportados por Elida Armand Pilón, Censos de población del Instituto Nacional de Estadísticas, y al libro “Breve historia de Soriano”, José Olazarri.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.