​Aún persisten “niveles muy altos de infantilización de la pobreza”

|

Se realizó en Mercedes el Segundo Seminario Regional Primera infancia. El mismo abarcó los departamentos de Colonia, Río Negro y Soriano destinado a todos aquellos sectores que trabajan o atienden a la infancia y la adolescencia, desde educadores, trabajadores y prestadores de salud, hasta los que trabajan en el área social, deportiva, cultural, etc. Organizado por INAU y MIDES este segundo seminario sobre infancia contó con una importante cantidad de participantes, bajo la consigna “Y si nos cambiamos los lentes…”, los nuevos desafíos en el trabajo con la Primera Infancia. Abordando temas tales como: trabajar en primera infancia, teniendo en cuenta la realidad de las nuevas configuraciones familiares. ¿Qué impactos tienen las nuevas configuraciones familiares a la hora de aplicar las leyes? Herramientas prácticas para la detección y abordaje de abuso y maltrato. ¿Cómo abordamos las diferentes situaciones? ¿Cómo trabajarlo con las familias?; entre otros.


Mapas de ruta

En la oportunidad, Verónica Suárez , Directora Departamental del Ministerio de Desarrollo Social en diálogo con Centenario comentó que en la realidad regional los casos de violencia hacia la infancia y la adolescencia “se visualizan un poco más, pero la violencia tienen sus años, desde que nace la sociedad”. Acotando que “quizá esto de pensar las políticas públicas, de primera infancia, hacen que sea más visible”. Reconociendo que ha habido un crecimiento de las denuncias pero es una problemática que “siempre estuvo. Entonces tiene que ver con las capacidades que los equipos tienen para trabajar e intervenir en esta realidad”. Agregando “la Escuela es el actor por excelencia que tiene mayor presencia territorial” para la detección de casos de violencia hacia los niños”, en virtud de que está “en todo el departamento y en las áreas rurales “ por tanto “los mapas de ruta que tiene cada institución entre ellos Primaria” son esenciales “para poder detectar, canalizar, atender e intervenir en los casos de violencia”. Pero también estos casos pueden ser detectados a través de las Comisarías o destacamentos policiales, y “las policlínicas” porque la idea es “mejorar las capacidades de poder identificar y atender esas situaciones”.


Revertir la situación

En tanto el director de INAU, Dardo Rodríguez al dialogar con Centenario reconoció que “necesitamos políticas de mediano y largo plazo que vayan revirtiendo este tipo de situación estructural”.Destacó la importancia de estas jornadas de debate y de intercambio. Comentando que pese a los esfuerzos que se han realizado desde el Estado siguen persistiendo “niveles muy altos de infantilización de la pobreza”. Remarcando “nuestra pobreza ha estado siempre focalizada en los niveles más jóvenes y necesitamos como país revertir esa tendencia” Agregando que ha logrado bajarse la cantidad de niños “que están por debajo de la línea de pobreza” pero que no es suficiente. “Por lo tanto necesitamos políticas de mediano y largo plazo que vayan revirtiendo este tipo de situación estructural”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.