​Exposición demostró por qué Cardona fue denominada “Capital del Tango”

|


Dentro de lo que fue la propuesta “Cardona Tango 2016”, la comunidad pudo visitar una exposición montada en sede del Mides, sobre lo que fue la historia de la Peña del Tango, cuándo surgió, que fue ese evento y que importancia tuvo. La Mtra. Mariángeles Bugani en diálogo con Centenario, aseguró que si bien mucha gente sabe de qué se trata, las nuevas generaciones no. “La muestra está dividida en dos partes, en una está presente lo que pertenece al Municipio de Cardona sobre la Peña del Tango y la otra es material donado por la Señora de Tito Martela para Cardona, de los homenajes que se realizaron en el año 1979”. Mencionó que se cuenta con una recopilación de toda esa historia, donde no se debe olvidar que Martela era como un embajador de la Peña en Buenos Aires, ya que él hacía los contactos para traer a artistas de la noche bonaerense. “Hay una colección de libros de lunfardo, de la historia del tango, una fotocopia de la carta de Juana de Ibarbourou cuando le escribió un prólogo a Tito Martela, entre otros”. Bugani aseguró que aunque en esta oportunidad se trató de una exposición “pienso que este material va a ser donado al Municipio y va a tener que decidir qué lugar es el mejor para que esté al alcance de la población, ya que es muy importante en la historia de Cardona”. La exposición presentó además diversas fotografías y mucho material que fue recopilando sobre la Peña del Tango por León Semadén.




Un pedacito de historia


Quienes concurrieron a apreciar la exposición, pudieron hacerse de un resumen que narra parte de la historia de la Peña del Tango. Entre sus datos salientes se menciona que en 1961 en la Confitería “Anahí” entre mates y copas, tangos y fútbol, se barajó la idea de la creación de la “Peña”. Ante un llamado a la prensa, concurrieron unas 40 personas, amantes del tango, momento en que quedó conformada una Comisión, integrada por Félix Beltramo, Humberto Missiaglia, Franz H. Denis, Milton De Castro y León Semadén. Menciona que la iniciativa procuraba “crear un ambiente de estudio, de esparcimiento y difusión en torno al Tango”. El 4 de junio de 1961 se realiza el 1º Festival de Tango, organizado por la Peña en instalaciones de Confitería “Anahí”, lo que llevaría a Cardona a la primera plana de la música típica. Ese día, disertó Alberto Luces, participaron Pirulo Corbino, Juan María Pujado y la Orquesta “Semadén”. Internacionalmente se la conoció como la “Peña del Tango”. Se organizaron espectáculos similares a la noche porteña, con presencia de grandes celebridades del Río de la Plata, siendo escenarios la añeja “Anahí”, el salón Parroquial, Club Unión, Centro Democrático, Club Social y la Agremiación Ruralista, hasta que culminó en 1972.

1 Comentarios

1

al otro dia de manana ( a mediodia mas o menos , se siguio la sobrenoche con Alberto Luces contando la historia del tango-milonga "La Cara de la Luna" , que bailamos tantas veces con la Semaden-Galarza ........ Andaaa a "La cara de la luna " , habla del origen de aquella musica .... Saludos por alla ....okiduky

escrito por nestor perdomo 16/nov/16    17:29

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.