​Ing. Agr. Julio Perrachón Verdeos de verano, “la clave está en planificar y sembrar en fecha”

|


El Ing. Agr. Julio Perrachón a través de la página del Instituto Plan Agropecuario dio a conocer algunas recomendaciones para encarar todo lo referente a los verdeos de verano. En primer lugar y teniendo en cuenta que estamos transitando el mes de noviembre, indicó que “debemos recordar que la clave para cualquier cultivo sea verdeos o praderas es la siembra en fecha y para lograr ésto, se debe hacer una planificación de la preparación de la tierra, tanto moviendo el suelo o aplicando herbicidas”, indicó el profesional, agregando que el plantar en fecha “nos va a permitir una oferta de forraje rápido, y además después de sacarle los pastoreos adecuados, 3 ó 4 para el caso de cultivos de verano, poder empezar a preparar la chacra para el próximo cultivo que puede ser una pradera en fecha”. Aseguró que si se siembra tarde un cultivo, se va a pastorear más tarde, va a dar menos forraje, “le vamos a querer sacar muchos pastoreos y lo que vamos a hacer es quemar ese cultivo fuera de tiempo y va a repercutir que el próximo cultivo que puede ser una avena no se haga en el momento adecuado”.

Afirmó que si se siembra temprano, con una semilla de calidad, se pueden sacar los pastoreos suficientes, se produce mucho forraje y además va a quedar el campo libre temprano para poder sembrar el próximo cultivo en tiempo y forma.



“Falta de luz afectó producción de paso”


Habló de la característica climática del presente año, indicando que en invierno se dio una humedad y temperatura normal, “aunque se tuvo falta de luz, y la luz es clave para el crecimiento de la planta, por eso hemos visto que las producciones de pasto este año no han sido buenas”. Recordó que “siempre se debe tener presente que la producción de forrajes no depende sólo de los nutrientes y del agua, sino de un conjunto de cosas que afectan la producción y por lo tanto hemos visto la diferencia”. Agregó que han observado que las praderas que se hicieron este año temprano, por precipitaciones puntuales se perdieron “pero como sabemos en nuestro país existe mucha variación del clima siendo clave también por ésto, el sembrar varias especies, en diferentes espacios, para que los sistemas de producción sean lo más sustentables posibles”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.