​¿Es lo mismo para todos?

|

El Brexit en Gran Bretaña, las elecciones en España, el referendum por la Paz en Colombia, las elecciones en Estados Unidos. Todas opciones de decisión ciudadana que fueron ignoradas por la mitad de la población. No hay nada mejor para quienes acumulan el poder que la desidia y la indiferencia de los oprimidos. Se legitima una decisión porque fue avalada por los porcentajes de los que fueron a votar ¿y los demás? el resto se esconde tras la frase de que "Da igual. Son todos lo mismo", que "Da igual... si de todas formas van a hacer lo que quieran"...y así derivamos en el "hacé la tuya" que tanto daño está haciendo a nuestra gregaria y humanita especie, cargándose de paso al planeta entero.

Hay una cosa cierta: este sistema de democracia representativa no conforma a la humanidad de este siglo XXI. Quien nos representa termina decidiendo sobre nuestras vidas, la de la comunidad y la de la naturaleza con un cheque en blanco hasta la siguiente elección. Si no nos gustó lo que hizo podemos cambiarlo en el mejor de los casos...para darle otro cheque en blanco al que nos convenció con promesas que demasiadas veces no cumple.

Pero la alternativa no es que "todo nos dé igual". No puede ser lo mismo para los ingleses estar dentro de la Comunidad Europea o estar fuera. No debería ser lo mismo para los colombianos afirmar un acuerdo de Paz que continuar la guerra. No tendría que dar igual a los españoles que sigan los mismos en el gobierno a que acceda Podemos con una nueva alternativa de participación. Y no es lo mismo para algunos estadounidenses que la presidencia esté en Trump o Hillary, a que hubiese estado en Bernie Sanders o Jill Stein en el principal cargo del país.

Si nos queremos a nosotros mismos, si queremos a nuestra comunidad, si esperamos un mundo mejor para nuestros hijos podemos construir espacios de democracia participativa en la que los individuos elijan a sus representantes pero con un modelo de control sobre lo que luego hacen con el privilegio del poder. Hay experiencias de avanzada en muchas partes del mundo. La Democracia Participativa es el paso evolutivo siguiente en la historia de la organización social de la humanidad.

Pero no tenemos demasiado tiempo. El sistema vigente no sólo nos da los Trump, los Rajoy, los Temer o nos niega la Paz. Este sistema dirigido por los "democráticamente electos" está controlado por quienes no gobiernan pero dominan a los gobernantes. Lo hacen con su dinero, con su ambición, con sus desvarío y con su miedo. Son capaces de invadir países enteros, liquidar comunidades, ensanchar la brecha entre los poquitos que todo lo tienen y los millones que nada tienen. Pueden - ya lo hacen - también terminar de liquidar este planeta arrasado por la enfermedad del capital.

La Tierra es el planeta que nos dio la vida como especie y donde quienes vienen detrás harán la suya...salvo que sigamos diciendo que "todo nos da igual" y que así hayamos errado las cuentas para siempre.



Jorge Mota

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.