​Flexibilizar pautas salariales sin afectar los precios

|


El Presidente Tabaré Vázquez fue consultado en Santa Clara de Olimar sobre la flexibilización de pautas salariales. Informó que los aumentos por encima de la pauta serán respaldados por el Gobierno siempre y cuando no se transfieran a los precios. Agregó que el Ejecutivo actúa para promover las mejores condiciones de vida para los ciudadanos y que la mencionada flexibilización no responde a un cambio de reglas.

En el marco del Consejo de Ministros que se realiza en Santa Clara de Olimar, en Treinta y Tres, el Presidente Vázquez informó que las medidas anunciadas sobre la flexibilización de las pautas salariales no responden a un cambio de reglas, puesto que el sector empresarial de algunas ramas ya estaba realizando negociaciones con acuerdos por encima de las pautas. Sin embargo, aclaró que la flexibilización contará con el respaldo del Gobierno, “siempre y cuando no se transmita a los precios”.


Vázquez aseguró que el Gobierno actúa para promover las mejores condiciones de vida para la población y enfatizó: “Si tenemos que tomar una medida para favorecer la situación de los ciudadanos, sin lugar a duda la tomamos”. Asimismo, expresó que “el que quiera creer que se le torció la mano al Gobierno, que lo crea, pero nosotros vamos a seguir actuando en esta dirección con total transparencia”, concluyó el Presidente.


El ministro Danilo Astori había señalado este domingo 13 que la sexta ronda de los Consejos de Salarios cuenta con lineamientos de negociación más flexibles que promueven una mayor capacidad para coordinar con la puesta en práctica de la política fiscal y monetaria.


Los convenios salariales mantendrán una duración de dos años y, si las contrapartes alcanzan un acuerdo, el Poder Ejecutivo avalará un correctivo por inflación a los doce meses de vigencia del convenio. El Gobierno estimula la negociación de otros aspectos de las relaciones laborales, tales como la formación, la capacitación, la cultura del trabajo, la productividad, las cláusulas de género y la sustentabilidad de la empresa.


Aún hay más de 100 grupos que deben culminar la negociación que generará efectos desde el 1° de julio de este año. A su vez, existen diversos sectores que, por distintas razones, no habían previsto por escrito en los convenios salariales anteriores la aplicación de un correctivo final, situación que podrá contemplarse en la actual negociación si se alcanza un acuerdo entre trabajadores y empresarios.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.