Destacan buen relacionamiento con la Intendencia

|

El buen relacionamiento que existe entre los Municipios del departamento de Soriano con el Ejecutivo Departamental, fue destacado el lunes durante el encuentro que los gobiernos locales mantuvieron en Cardona con el Intendente Agustín Bascou, el Presidente de la Junta Departamental Ricardo Acosta y los coordinadores de bancada del legislativo, Raúl Bruno, Juan Rey y Carlos Susaye.

Durante la reunión los Alcaldes y Concejales entregaron a las autoridades departamentales un documento (borrador) que se presentará ante la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, con el interés de introducir modificaciones a la Ley (19.272) que creó los Municipios, en aspectos que tienen que ver a las competencias entre la Intendencia y los gobiernos locales.

El alcalde de la ciudad de Dolores, Javier Utermark fue el encargado de informar al Intendente y ediles departamentales los objetivos que persiguen las reuniones de los Municipios del departamento de Soriano, algo sobre lo cual no todos han demostrado tener claro (ver aclaración del Alcalde Ruben Valentín).

La primer intención es “hacer cambios a la ley que creó los Municipios, algo que se tramitará a través de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, que está recogiendo insumos para hacer modificaciones a la norma. El 6 de diciembre habrá una reunión entre esa Comisión con todos los Municipios del Litoral para abordar este tema”, dijo Utermark

En ese sentido los Municipios de Soriano elaboraron un borrador en base a las conversaciones mantenidas en los encuentros anteriores, que será el que se presentará en esa reunión.

Los cambios que se buscan establecer apuntan a mejorar la Ley y definir claramente algunas competencias de los gobiernos departamentales y locales, para que no quede a interpretaciones poco claras y puedan generar inconvenientes si no hay buen relacionamiento entre el Intendente y los Concejos Municipales.

En el caso de Soriano “estamos trabajando bien con el Ejecutivo, tanto en ésta como en la anterior administración no hemos tenido problema. Hay un buen relacionamiento, pero hay cosas en la Ley que no están del todo claras y en otros departamentos hay inconvenientes entre los Municipios y el Intendente, por lo tanto creemos que es necesario mejorar la Ley, porque que no haya problemas hoy no quiere decir que en el futuro no acontezcan”, subrayó el Alcalde de Dolores.

Más allá del planteo para mejorar la norma, el encuentro de los Municipios de Soriano, busca además compartir experiencias para mejorar la gestión, por lo que pretenden reunirse cada tres meses. “El espíritu es constructivo, sumar y estar más juntos entre los municipios”, destacó .

Por su parte el intendente Agustín Bascou valoró el “buen relacionamiento existente con los alcaldes y concejales”, diciendo que “se siente orgulloso” de eso. Dijo que desde el Ejecutivo departamental “le hemos dado libertad a los Alcaldes para que trabajen. No hemos marcado nada, yo no voy a venir de Mercedes a decir qué es lo que se tiene que hacer en Cardona u otro lugar, si el Municipio señala lo que es correcto, voy a respetar lo que dice el Municipio”, señaló.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.