Día Internacional de Limpieza de Costas

|




Casi 500 kilogramos de desechos producidos por la mano del hombre fueron recogidos por casi dos centenares de voluntarios entre Colonia del Sacramento y Juan Lacaze, en el marco del Día Internacional de Limpieza de Costas que tuvo lugar durante la mañana del sábado 5 de noviembre.


La campaña, promovida por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) del MVOTMA y organizada en nuestro departamento por la Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Medio Ambiente del Departamento de Planificación, Programas y Desarrollo, conjuntamente con la Dirección de Higiene, la Comisión de Medio Ambiente del Municipio de Juan Lacaze, el Grupo de Educación Ambiental Panda y la Profesora Vanesa Lezardo, contó con el apoyo voluntario de representantes de distintas instituciones públicas y privadas, y se desarrolló en las playas Oreja de Negro, de la capital departamental, y Charrúa, de la localidad sabalera.


Esta campaña, que es impulsada por la organización no gubernamental estadounidense Ocean Conservancy desde hace tres décadas, tiene el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre el problema de la basura en el medio fluvial y marino, y evaluar la cantidad y tipo de residuos presentes en las playas de todo el mundo.


Las playas, los ríos y los océanos son un patrimonio muy valioso desde el punto de vista de sus valores ambientales, con una alta diversidad biológica y tipos de ambientes marinos, además de ser fuente de recursos económicos para miles de personas, en base a la pesca, la acuicultura y el turismo.


Puede observarse a simple vista que los desechos, principalmente plásticos, inundan nuestras costas, y se encuentran en las playas, dunas, fondos marinos y flotando en el agua. La falta de sensibilidad ambiental de muchos usuarios que arrojan desperdicios al agua o la arena, la falta de un sistema efectivo de depuración de aguas residuales y la mala gestión de los cauces fluviales hacen que lleguen al medio marino, principalmente, miles de toneladas de plásticos. Este tipo de contaminación, además de un considerable impacto visual negativo, provoca problemas gravísimos en la fauna marina, ya que al fragmentarse, se acumula en el sedimento en forma de micro-plásticos y es ingerido por invertebrados y peces, a los que por su toxicidad puede afectar.


El plástico siempre presente


Tras la jornada de recolección y el planillado de lo recogido, se procede a extraer de las fichas e introducir en la base de datos los resultados de la limpieza, con vistas a mejorar el conocimiento sobre esta problemática a nivel del todo el país, la región y el mundo.


Concretamente, en Colonia del Sacramento se recogieron 210 kilogramos de desechos, en una jornada en la que participaron cerca de 120 voluntarios, mientras que en Juan Lacaze trabajaron alrededor de 70 voluntarios que recogieron 247 kilogramos de desechos, 120 de los cuales eran botellas descartables de plástico y tapitas.


Esta campaña brinda la oportunidad a los colonienses sensibilizados con la conservación de nuestras costas de participar de alguna manera en la solución que supone el problema de desechos en las playas, como una vía de formar conciencia respecto al cuidado del medio ambiente a fin de evitar la degradación de la zona costera uruguaya, ya que se trata de un problema de manejo integrado de residuos sólidos que involucra tanto a las autoridades como a la ciudadanía.



Balance del Día Internacional de Limpieza de Costas a nivel nacional, desde Colonia hasta Rocha:


20 playas; más de 2.000 voluntarios; 5.000 kilos de residuos.

En Colonia participaron 120 voluntarios y en Juan Lacaze 61 (inscriptos, aunque participaron más anónimamente ).


Detalles 

en Juan Lacaze: Desechos plásticos: 119,900 kg

Otros desechos: 126,800 kg

Total: 247,700 kg.

En Colonia total: 210 kg.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.