​Santa Emilia volvió de Tarariras con el Ascenso

|

Emociona ver a Santa Emilia por la entrega total a la causa, y con el mérito mayúsculo de ser en un 99% un equipo con jugadores “de la casa”, en donde el único incentivo es defender la camiseta por amor a la misma.

Ayer tenía una parada bravísima en Tarariras en la Vuelta por Semifinales, visitando al duro Peñarol, y sorteó el obstáculo con éxito, basado en un férreo esquema defensivo que comienza en la total seguridad que brinda ese gran arquero que es Job Perdomo, y que se desparrama luego en la cancha, en las diferentes posiciones, donde el esfuerzo no se negocia bajo ningún concepto.

El local salió con todo, y desde el arranque exigió al arquero de los aurirrojos que comenzaba a mostrar que iba a tener otra tarde en nivel superlativo.

Sobre el cuarto de hora, cuando nuestro representante buscaba respiro y salir de la zona cercana a su área, tiro libre lejano por falta contra Fernando Ortíz, el propio futbolista que tiene “un guante” en la zurda ejecuta, y hay un error enorme del portero Adrián Meriff que estaba adelantado y literalmente “se come” la conquista.

Bálsamo para los “santos” y mucho nerviosismo en los aurinegros, apenas a los 20’ casi el segundo por la misma vía, indirecto esta vez, Ortíz toca para Fragosa, disparo que da en el palo, luego en la cabeza del portero y de milagro se salva Peñarol.

Santa Emilia bien parado en el sector defensivo, y los mirasoles yendo, con el corpulento zaguero Ronald Tolosa buscando por arriba, con alguna insinuación de Lauro Cornú, y del propio Daniel Suárez, y con muy poquito de Simón Pagua – su figura con mayor renombre y recorrido - , de todos modos exige a los 37’ a una sensacional e increíble doble atajada de Perdomo sacando dos cabezazos – Tolosa, y Suárez – este último increíble, haciendo gala de impresionantes reflejos, pero un minuto después Suárez recibe y establece la igualdad.

Cuando bien podía esperarse un envión anímico de Peñarol, llega la respuesta de Santa Emilia con “golpe al mentón” – a la salida de una pelota quieta, Juan Manuel Fragosa surge en el área, y cruza el disparo al caño derecho para decretar el 2 a 1, con el valor adicional que tienen los goles en condición de visitante.

El local vuelve del intervalo con una variante, afuera un defensa – el lateral derecho Bruno Spagñoli – y adentro el punta Matías Silveira, quedando con línea de tres en el sector final.

El partido planteado desde la mitad de cancha hacia el área visitante, en la única incursión de Pagua a lo largo de toda la tarde, levanta el disparo a los 6’ cuando luego de un córner la pelota le queda servida casi en el área menor, a los 13’ es Perdomo que se agiganta de nuevo y gana en el mano a mano ante el ingresado Silveira.

Vienen más cambios, a la cancha Marcelo González en lugar de Juan Pablo Revetria, el desgaste físico comenzaba a sentirse, el intenso calor hacía su mella, a Santa Emilia no le quedaba la contra porque había mucha distancia entre los delanteros y el resto del equipo que se refugiaba con dos líneas de cuatro muy cerca de su área, de todos modos hubo una chance para Fragosa al cual ahoga el arquero.

Superada la media hora, oxígeno para el medio de la cancha, se retira Emiliano Kelland totalmente exhausto y de muy buen primer tiempo, e ingresa Mauricio Sánchez, enseguida, a los 34’ empata el aurinegro confirmando aquello de que dos cabezazos en el área terminan en gol, centro de Jorge Souto, la mandan hacia el medio, y Matías Silveira la coloca contra el vertical derecho. Quedaba un cuarto de hora teniendo los minutos agregados, a la cancha Juan Manuel Cortondo por Lucas Perdomo, pasa “Chelo” González al lateral zurdo, y Cortondo a zona de volantes. Iban 38’ cuando tras remate lejano, la pelota pica y se eleva por sobre el cuerpo de Job Perdomo, que de manera espectacular se tira hacia atrás y logra manotear al tiro de esquina, el juego cada vez más entrecortado, porque como lo hace cualquier equipo al que le sirve el resultado, Santa Emilia le quita revoluciones y aprovecha para que corra el segundero, en el cierre pudo ganarlo, primero con remate de Fragosa, pecho y desde la puerta del área le da de aire por sobre el travesaño, luego el propio jugador lo deja solo a “Pancho” Molina que con el portero adelantado la intenta colocar por encima de este, travesaño y afuera, saque desde el arco y final del partido. Se libera el grito contenido, dos objetivos en uno, ascenso y pasaje a las Finales para ir en busca del premio mayor.

Desde el primero al último entregaron todo, no hubo uno solo de partido flojo, cada cual en su rol, hasta los delanteros que por ahí no contaron con tantas chances de entrar en acción, cuando pudieron hacerlo cumplieron con lo suyo.

Dentro de ese panorama, se destaca la enorme actuación una vez más del arquero Job Perdomo, cinco o seis contenciones sobresalientes, de esas que desmoralizan al rival y agrandan a sus compañeros, a veces da la sensación que es más que difícil convertirle un gol.

Después del pitazo intento de agresión del jugador Jorge Souto en perjuicio del árbitro Wáshington Banchero, a propósito del mismo, no nos convenció su tarea, si bien no resultó decisivo, en las “cortitas”, en las “divididas”, normalmente marcó a favor del local, eso va condicionando el partido y ayuda a que como ocurrió ayer, el elenco visitante vaya cada vez más contra su arco, de todos modos tuvo una a favor, cuando iban 42’ del complemento, hizo señas que agregaba 7’, se supone que era a partir de los 90’ de juego, sin embargo lo terminó a los 94’, quedaban sin dudas 4’ más por todo lo que estuvo detenido el juego en el complemento, y además teniendo en cuenta las variantes realizadas.

De la mano de Santa Emilia, el Fútbol de Cardona logra un cupo más para la Liga Mayor 2017, tendremos un representante en la “A”, y dos en la “B”, ahora espera por Juventud de Colonia – el miércoles en nuestro medio y el domingo visitante – imposible predecir el resultado, lo que si puede asegurarse es que el esfuerzo ciento por ciento va estar como siempre.



Detalles Partido de Vuelta por Fase Semifinal Liga Mayor Departamental – Divisional B” –

Campo de juego: Cancha de Peñarol(Tarariras).

Terna: Wáshington Banchero, Eduardo Hernández, y Mario Calo.

Público aproximado: 250 personas.


Peñarol 2

1 A. Meriff

3 B. Spagñoli

2 D. García

5 R. Tolosa (Cap)

4 M. Quesada

13 D. Silva

6 J.M.Ortíz

11 M. Piñeiro

18 S. Pagua

7 L. Cornú

9 D. Suárez

DT. C.Casaña.


Santa Emilia 2

1 J. Perdomo

10 M. Noya

6 L. Betancour (Cap)

16 J.D. Olivera

18 L. Perdomo

20 C. García

5 J. P. Revetria

7 F. Ortíz

8 E. Kelland

9 F. Molina

17 J. M. Fragosa

DT. A Pastorino.


Goles: 15’Fernando Ortíz (SE) – de tiro libre – 38’Danilo Suárez (P)), 42’ Juan Manuel Fragosa (SE), y 79’ Matías Silveira (P)).

Cambios: Al inicio del segundo tiempo, M. Silveira (17) por B.Spagñoli (P), 68’ M. González (13) por J.P.Revetria (SE), 71’ J.Souto (8) por D. Silva (P), 77’ M.Sànchez (11) por E. Kelland (SE), y 82’ J.M. Cortondo (4) por L. Perdomo(SE).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.