​Junta Departamental archivó iniciativa para actualizar legislación que controle las picadas de motos

|

La Junta Departamental de Soriano archivó el expediente que pedía un mayor control en la realización de picadas de motos. La iniciativa fue planteada meses atrás por el edil Luciano Andriolo y quedó a estudio de la Comisión de Legislación y Peticiones.

El tema de las picadas de motos se repite en varios puntos del departamento, y como se recordará una de ellas tuvo un trágico desenlace al fallecer un joven en el ejido de Mercedes cuando participaba de una de ellas.

El edil Andriolo planteó la necesidad de actualizar la legislación para ejercer mayor control de las picadas. La Comisión de Legislación y Peticiones entendió que “en cuanto a revisar la legislación, esta comisión entiende que existe la Ley 19120, la cual en su Art.6 hace referencia a la participación en competencias vechiculares no autorizadas, cumpliendo con el cometido de penalizar los hechos mencionados” . Pidiendo que el tema fuera archivado.


La discusión

Andriolo, cuando se puso a consideración el tema, en la pasada sesión de la Junta Departamental de Soriano, recordó que “hay decretos departamentales que sin contravenir con la norma nacional se puede acomodar para ejercer una mayor presión para que estas actividades no se hagan”. Intercediendo Luis Rico “acá hay una realidad contundente, hay una ley de faltas”. Pero “cuando hay alteración del orden público el Inspector de Tránsito poco puede hacer” recordando que en algunas ocasiones son “víctimas de violencia por parte de estos inadaptados que juegan con la vida sin ningun escrúpulo y poder”. Remarcando “está todo contemplado en la ley de faltas”. Palabras que fueron reafirmadas por Luis Ciganda “para qué vamos a agregar algo que ya está en la Ley nacional”. Intercediendo Andriolo “me sorprende lo cerrado, lo retrógrado de no querer seguir hablando un tema que es muy importante. Por más que exista ley nacional la problemática no la solucionamos”.

Intecediendo Julio Guastavino, que estaba presidiendo la sesión de la Junta Departamental: “vamos a borrar de acta la palabra retrógrado, me parece que no corresponde”. A lo que continuó Andriolo “sin ser erudito en derecho me sorprende que haya ediles que se confundan. Nadie va a dejar de respetar una ley nacional. A nivel departamental, sin contravenir la norma nacional puede hacer decretos. ¿Sino para qué estamos los ediles?”. Remarcando “se qué que algunos no conocen cuál es la realidad. Porque lamentablemente las picadas son incontrolables. Y si no tenemos la capacidad de buscarle la vuelta, señores la verdad que cerramos la Junta total tenemos las leyes nacionales”. Insistiendo Andriolo “me parece muy mediocre la actitud”. Guastavino volvió a reprenderlo “cuide las palabras en este recinto”.

Intervinieron otros ediles: Raúl Bruno, Damián de Oliveira, Luis Ciganda, Andrés Juri; hasta que el tema fue votado. Por 24 votos en 28 ediles presentes en sala la iniciativa fue archivada luego de 22 minutos infructuosos de discusión.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.