Reunión MDN y Grupo Verdad y Justicia

|

Autoridades del Ministerio de Defensa se reunieron este jueves con integrantes del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia a afectos de establecer lineamientos de coordinación para continuar con el esclarecimiento de crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1968 y 1985. Felipe Michelini explicó que se abordó la continuidad de las excavaciones en el Batallón 13 y aumentar el área de investigación en La Montañesa, en Salinas.

El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, el subsecretario, Daniel Montiel y el nuevo director de Derechos Humanos de la cartera, José Korzeniack, se reunieron este martes con los representantes del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, Felipe Michelini, Mario Cayota, Ademar Olivera y Pedro Scoksky.

Tras el encuentro en la sede del Ministerio de Defensa su titular, Jorge Menéndez, la catalogó como “muy positiva” porque brinda continuidad al diálogo entre las partes, corrobra la receptividad en proseguir trabajando conjuntamente y además sirvió como una puesta a punto de los temas que “están arriba de la mesa”, de forma que José Korzeniack comience a tener discernimiento de los mismos.

En consonancia con el ministro, el vocero del grupo, Felipe Michelini, afirmó que la reunión “fue muy provechosa” porque repasó los temas vinculantes a efectos de esclarecer los crímenes de lesa humanidad cometidos antes y durante el Golpe de Estado “en lo que se llamó el terrorismo de Estado”.

El Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia es una organización instalada por la Presidencia de la República desde mayo de 2015 para investigar los delitos de lesa humanidad cometidos desde el 13 de junio de 1968 hasta el 28 de febrero de 1985.

“Nunca debió pasar que se trate a las personas como si fueran objetos y en forma indigna, sino que siempre deben ser tratadas como personas humanas. Lo que ha habido aquí es un pacto de impunidad a los efectos de negar los hechos y tratar de evadir las responsabilidades éticas, políticas y jurídicas que hechos criminales, como la desaparición forzada, tortura sistemática o ejecuciones extrajudicial determinan”, definió Felipe Michelini.

En relación al diálogo con el Ministerio de Defensa desde que comenzó su trabajo, testificó “cada vez que tuvimos cuestiones concretas hemos tenido una total cooperación”.

Informó que el dictamen judicial que retoma las excavaciones en el Batallón 13 fue uno de los tópicos que estuvo en la reunión. Al respecto sostuvo que “lo único que podemos decir es que estamos satisfechos con la receptividad y espíritu de colaboración que mostró el Ministerio”.

Las excavaciones en el predio se detuvieron en agosto de 2015 tras el hallazgo de un elemento explosivo. Michelini recordó que en el lugar hay un área grande que está cautelada y a los efectos de cumplir con la disposición judicial para la búsqueda de restos, el grupo de trabajo “tomó providencias”, y como es una terea compartida para realizar la excavación, “determinamos las coordinaciones necesarias para cumplir la orden judicial”.

El vocero del grupo anunció que se aumentó el área cautelada para la excavación en La Montañesa, parte del municipio de Salinas, departamento de Canelones. “Se amplió en base a nueva información que surge del trabajo en el terreno porque se observó diferencias que justifican ampliar el área para permitir un mejor trabajo”, acotó.

En relación al archivo Elmar Castiglioni subrayó que” se encuentra cautelado” en el Poder Judicial y no fue un “punto de discusión de la reunión”.






(*) www.presidencia.gub.uy

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.