Semipeatonal de Mercedes: nueva “solución definitiva” para un problema cíclico

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“Los trabajos de reforma que se están implementando en la semipeatonal de Mercedes, y que están a cargo de la empresa Ingeniería Pacífico S.A continúan realizándose a buen ritmo”, expresó la Intendencia de Soriano en uno de sus habituales comunicados. La obra iniciada la semana pasada demandará $ 10.500.000 de acuerdo al Presupuesto quinquenal 2016-2020. Ingeniería Pacífico S.A. es una renombrada empresa dedicada a la construcción de Estaciones de Servicios, trabajos en ingeniería civil, según se promociona en su cuenta de Linkedin.

La semiepatonal transformó el centro mercedario y desde antes de su inauguración generó controversia. Es que desde que se inauguró la Terminal de ómnibus (varias cuadras más al Sur de la ciudad), el centro mercedario cambió. Si bien siguió con su movimiento en torno las sucursales bancarias, los visitantes ocasionales ya no recurren a los comercios céntricos; y una de las medidas para modernizar y dar dinamismo al centro fue convertir sus calles en semipeatonales, es decir donde los transeúntes tienen preferencia de circulación sobre los vehículos. La obra estuvo a cargo de la Intendencia de Soriano, diseñada y dirigida por el entonces director de Arquitectura, Fernando Cabezudo; y las ahora famosas baldosas fueron traídas especialmente de Argentina porque, según se dijo, resistían el pasaje de los vehículos. Pero en 2007, a 48 horas de inaugurada, las baldosas se aflojaron dando los primeros problemas. Desde esa fecha, periódicamente el centro mercedario en algunos tramos permanecía cerrado los fines de semana por reparaciones.

En julio de 2007 el entonces intendente Guillermo Besozzi fue convocado a la Junta Departamental para explicar estas fallas constructivas. Besozzi concurrió acompañado del Arq. Fernando Cabezudo y parte de su equipo y si bien reconoció que existieron responsabilidades tanto de la Intendencia como de la empresa que proporcionó las baldosas, respaldó a su director de Arquitectura, y el tema terminó sin consecuencias.

Los años pasaron y se sucedieron las críticas. En el 2011 con votos divididos la Junta Departamental pidió a la Intendencia que realizara una evaluación del funcionamiento de la semipeatonal. Pero pasó el tiempo, y el tema se diluyó.

En oportunidad de aprobarse el Presupuesto quinquenal el tema de la semipeatonal también estuvo en la discusión, pero todo quedó tal cual lo había redactado la Intendencia.

Ahora se anunció que esta refacción será definitiva. Las polémicas baldosas están siendo levantadas y serán sustituidas por un material que no requerirá tanto mantenimiento, según se anunció. En la pasada campaña electoral, Agustín Bascou dijo que propiciaría un presupuesto participativo en cada localidad .

“Voy a tomar muy en cuenta lo que quiere la gente de Dolores para Dolores, de Cardona para Cardona; cuáles son las prioridades, porque son los que viven ahí y saben dónde están más descubiertos”, dijo en un reportaje concedido a Centenario (31/1/2015). Lo que nunca dijo y por tanto no incumplió con su palabra, fue que el presupuesto de Mercedes lo definiría personalmente con sus asesores, sin consultar a los mercedarios que seguramente hubieran tenido la oportunidad de coincidir o discrepar con la prioridad de esta obra.

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