No habrá cambio de hora en la próxima temporada veraniega

|


Vázquez puntualizó que para evaluar una determinada acción se debe contar con una experiencia prolongada. Recordó queen 2015 se mantuvo el horario natural, con determinados resultados, y consideró que no se puede estar cambiando todos los años, por eso se optó por mantener nuevamente el horario, al igual que Argentina y Brasil. “Esto se debe tener en cuenta”, subrayó.

Cuando se instaló el cambio horario fue para ahorrar energía, porque en Uruguay la energía eléctrica se producía en centrales hidroeléctricas o con petróleo, que costaba muy caro. “El cambio de horario permitió ahorrar entre ocho y diez millones de dólares; en la última en que se cambió, el ahorro fue entre 200 y 300.000 dólares”, explicó.

El mandatario también indicó que, entre otros elementos, no se puede olvidar que en época de turismo llega una cantidad importante de vuelos internacionales; y cambiar el horario implica que las compañías de aviación internacionales deban reprogramar sus vuelos, “lo que lleva un tiempo importante e inconvenientes”.

Consultado sobre las empresas subsidiarias de la petrolera estatal Ancap, adelantó que se debe tomar un tiempo más prolongado para hacer una evaluación seria. Además describió que el actual directorio de Ancap hace apenas seis meses que está trabajando, cumple una muy buena gestión y ya se están viendo resultados positivos. En ese sentido, indicó que último informe demostró un superávit importante.

A su vez, dijo que algunas subsidiarias aún no logran resultados positivos, "lo que implicará luego de un estudio pormenorizado, algunos cambios y, quizás, se cierre alguna de las subsidiaras, pero se va a esperar un par de meses más antes de tomar una decisión".

Con respecto a la reunión con el presidente de Brasil, Michel Temer, realizada en el marco de la asamblea de la Organización de Naciones Unidas, recordó que Brasil es nuestro principal socio comercial de la región y que toda aquella relación política que permita mantener o mejorar esa situación debe ser considerada.

"Con el presidente de Brasil, hablamos de ese intercambio comercial basado en la concepción compartida de un Mercosur flexible que permita realzar acuerdos bilaterales con otros países so bloques fuera de la región", sostuvo.

Sobre la citación de la Justicia al vicepresidente Raúl Sendic, Vázquez fue enfático en afirmar que será la Justicia quien laude el tema. Desde su punto de vista, “en el ámbito político ya se discutió todo lo que se tenía que discutir”.

Sobre la posibilidad de reforma constitucional, dijo que se habla, sobre todo, de elementos para una reforma electoral. “El sistema electoral Uruguay amerita algunas modificaciones que no restrinjan la libertad del elector, sino que ,por el contario, la amplíe”, afirmó.

“La secuencia de elecciones internas, nacionales, balotaje, municipales que paralizan durante un año y medio al país. Cuando se está en el Gobierno se comprueba que se van muy rápido, el primero en organizar para que funcione de acuerdo al sistema que se quiere aplicar y el último año y medio ya se está sumergido en las siguientes elecciones", consideró.

También manifestó apoyo al voto consular o epistolar, porque “es de justicia que los ciudadanos uruguayos que viven en el exterior puedan votar”.

Agregó que el tema "es muy discutido, porque hay argumentos que dicen que si viven en el exterior, porque eligen un gobierno, que no sufren las consecuencias de un gobierno que se elige, pero también, como ciudadanos, no se le puede restringir el derecho a opinar”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.