Exaltan valores artiguistas durante acto en aniversario de su fallecimiento

|



En el marco del proceso de descentralización que la Intendencia y la Asociación Patriótica de Soriano pusieron en práctica este año, celebrando actos de fechas patrias en diferentes puntos del departamento, tuvo lugar ayer en la plaza Artigas de Cardona la ceremonia que recordó el 166º aniversario del fallecimiento del prócer José Gervasio Artigas.

La actividad contó con la presencia del Intendente Agustín Bascou, el Jefe de Policía comisario Alberto González, los diputados Enzo Malán y Gonzalo Novales, los alcaldes Ruben Valentín y Washington Loitey, entre otros.

La parte oratoria estuvo a cargo de la profesora Yuli Dibot quien destacó la figura de Artigas y la necesidad de rescatar sus valores para que los niños, adolescentes y jóvenes de hoy comprendan de qué manera se forjó la identidad oriental.

Estas palabras no aspiran a exponer fechas ni sucesos históricos que como ciudadanos tenemos el deber moral de conocer, sino destacar las ideas en las cuales se sustentaron”, dijo la docente.

Recordó que Artigas a pesar de recibir una educación cuyo origen era europeo, “supo tempranamente comprender al paisano de nuestros campos, al criollo, al gaucho, al esclavo, al indio. Son sus acciones como parte del cuerpo de Blandengues las que permiten avizorar lo que sería su trayectoria en nuestro proceso histórico”.

La educación, el dominio del arte militar, sumado a su inteligencia y al amplio conocimiento del medio en el cual desarrollaría su acción, “forjaron en él al gran visionario americano y a uno de los grandes jefes de las luchas por la independencia respecto a todo poder opresor”.

La profesora precisó que fue “a partir de 1811 cuando inició la Revolución Oriental, en la que apreciamos la dimensión más profunda y humana de Artigas, el caudillo, condición que lo llevaría a ser en algunas oportunidades el conductor de un pueblo y en otras conducido por ese mismo pueblo”.

Dijo que el proyecto artiguista “se sitúa por encima de todas las propuestas europeas tendiente a la regionalización política, económica y social de estas tierras, las cuales resultaron inaplicables a ella”.

En su discurso se preguntó qué significó para él (Artigas) la selva paraguaya. “¿Acaso el descanso a su agitada mente y su cuerpo fatigado del fragor de las batallas?¿O tal vez la desolación de ver a su alrededor unos pocos hombres leales a él y a su causa?”

No se trata por tanto consideró la docente, “de recrear su proyecto, fruto de otras circunstancias históricas, pero sí reivindicar la vigencia de sus sabias directrices, de responsabilidad, constancia, compromiso, justicia, y firmeza en la defensa de ideales”.

Los convoco para que este acto constituya un paréntesis de reflexión acerca de la importancia de cultivar el conocimiento de nuestra historia y trasmitirlo especialmente a niños y adolescentes .Tal como Artigas lo sostenía, la educación constituye la herramienta más eficaz para lograr nuestra identidad y defender la libertad. Proyectarnos el futuro desde la valoración del pasado es la mejor manera de honrar su memoria”, concluyó.


“Los convoco para que este acto constituya un paréntesis de reflexión acerca de la importancia de cultivar el conocimiento de nuestra historia y trasmitirlo especialmente a niños y adolescentes”


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.