Edil Susaye distribución presupuestal de la Intendencia de Soriano

|



“¿Es prioritaria la contratación de Servicio de fletes en vez de adquirir nuevas unidades?”, preguntó el edil Carlos Susaye. “¿Es prioritaria la compra de Predios? No es serio que se presupuesten $ 1.800.000 en la compra de predios, y no se ejecuten”. El edil Susaye analizó algunos datos de la Rendición de Cuentas 2015 de la Intendencia de Soriano, cuestionando los criterios aplicados.

“Los recursos el año pasado provinieron 54% de origen departa “¿Es prioritaria la contratación de Servicio de fletes en vez de adquirir nuevas unidades?”, preguntó el edil Carlos Susaye. “¿Es prioritaria la compra de Predios? No es serio que se presupuesten $ 1.800.000 en la compra de predios, y no se ejecuten”. El edil Susaye analizó algunos datos de la Rendición de Cuentas 2015 de la Intendencia de Soriano, cuestionando los criterios aplicados. mental, frente al 46% de origen nacional. De estos ingresos se gastan de la siguiente manera: 49% en retribuciones personales, 27% en gastos de funcionamiento, 1% comercial, 2% la Junta Departamental de Soriano y 21% inversiones. Es sumamente relevante señalar que de los ingresos del gobierno departamental sólo le alcanza para pagar sueldos de los funcionarios. Si no fuera por los recursos destinados por el gobierno nacional, no podría ni funcionar, ni gastar un peso en diferentes obras”. El edil socialista comentó que este aspecto “es una réplica” de lo que se registró en 2014. “Es decir 75% de retribuciones personales y funcionamiento y sólo 21% de inversiones”.

Sin ejecutar

En 2015 la Rendición de Cuentas registra 43 obras de las cuales solamente 18 fueron presupuestadas y ejecutadas, “20 no fueron presupuestadas y ejecutadas, y 5 fueron presupuestadas y no ejecutadas”. Detallando Susaye que “los $ 61 millones destinados al acondicionamiento urbano del Barrio Sur de la ciudad de Dolores, llegarán a $ 154.513.711 al culminar, financiados por el Programa de desarrollo de la Gestión Fiscal Subnacional de la OPP, observados por no incluirse en lo presupuestado, pero evidentemente con una clara justificación”. Además “$ 1.800.0000 destinado a la compra de predios en el departamento, no ejecutados; $ 1.500.000 en tratamientos asfálticos nuevos en Palmar tampoco sin ejecutar; $ 2 millones sin ejecutar en pavimentos nuevos en Mercedes; $ 1.451.070 destinados al mantenimiento de la rambla, implicando más del doble de lo presupuestado. La no ejecución de la totalidad de lo presupuestado en la prolongación de alumbrado público, se gastó casi $ 2 millones en vez de 3. Se gastó medio millón de pesos en vez de $ 6 millones en la compra de nueva maquinaria. Casi un millón no ejecutado de mantenimiento de calles en el departamento”.

Prioridades

Ante esto el edil Susaye indicó que “las conclusiones que se pueden extraer de estos números” pasan por “la prioridad. Es más prioritario excederse en obras como mantenimiento de la rambla de Mercedes (más del doble), o rambla Camoatí de Dolores (sin presupuestar) que invertir recursos en pavimentos nuevos en ambas ciudades o la prolongación del alumbrado público. Las ciudades se deben concebir en un conjunto, tanto el alumbrado como las pavimentación de las calles, los puntos turísticos y de atracción. ¿Cómo concebir una localidad con una zona con exceso de inversión y los barrios con calles destrozadas? ¿Cómo concebir una rambla con muy buena iluminación, renovando la tecnología a luces LED, y olvidando la extensión de alumbrado a los barrios? En 2015 sólo se invirtió en Prolongación del alumbrado en Parque Carrasquito, Barrio 33 de Mercedes y en acceso a Cardona por calle Artigas. ¿Es prioritaria la contratación de Servicio de fletes en vez de adquirir nuevas unidades? Una buena administración debe pensar tener una flota de maquinaria propia y en estado, reparada, mantenida y utilizada por su propio personal. ¿Es prioritaria la compra de Predios? No es serio que se presupuesten $ 1.800.000 en la compra de predios, y no se ejecuten.

En resumen, hay cuestiones ideológicas que nos diferencian, pero siempre contribuiremos a realizar aportes, a reclamar lo que corresponden para mejorar la ejecución de recursos, tendiendo a aumentar el número de obras ejecutadas en tiempo y forma”, concluyò el edil Susaye en su intrvención en la Junta Departamental de Soriano.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.