16° Plenario del Congreso de Intendentes en Artigas

|




Se desarrolló en la ciudad de Artigas el 16° Plenario del Congreso de Intendentes donde quedó integrada la denominada “Agenda Litoral”; información sobre el Fondo Valores de la Bolsa de Valores de Montevideo, la Federación Rural con temas de caminería y seguridad rural; además de informes sobre diferentes actuaciones de los intendentes a nivel de comisiones. Además el Plenario aprobó la unificación de códigos de multas



Fondo Valores Desde el Congreso de Intendentes se consideró positivo el desarrollo de la herramienta del Fondo Valores impulsado por la Bolsa de Valores de Montevideo.

En una audiencia concedida por el Plenario del Congreso de Intendentes realizado en la ciudad de Artigas, el Presidente Pablo Sitjar, Marcelo Oten Gerente General y el Director Gualberto De León.

Explicaron que con este fondo de inversión se podría mejorar uno de los problemas que presenta el país en materia de caminería, con la particularidad de disponer de los recursos económicos en forma rápida.

Agregaron que se analiza un producto de financiamiento específico para los Gobiernos Departamentales para que sea utilizado de acuerdo a las necesidades y que se extienda más allá de cada período de gobierno.


Federación Rural Temas referidos a la posibilidad de implementar medidas que tiendan a mejorar la caminería rural, nacional, la seguridad rural y aspectos sanitarios fueron los que se plantearon e intercambiaron entre los intendentes y una delegación de la Federación Rural del Uruguay.

En esta oportunidad se hicieron presentes el Presidente de la Federación Rural Jorge Riani, quien asistió acompañado por el Lic. Joaquín Martinicorena y el Dr. Roque Máximo.

Manifestaron la necesidad de contar con la participación de los intendentes en la Comisión Honoraria de seguridad rural a nivel nacional y departamental teniendo en cuenta los problemas vinculados al abigeato y seguridad rural, dado que se el robo de ganado va directamente a impactar, más allá de las pérdidas económicas, en la salud de la población dado que la carne es comercializada en las ciudades.

Destacaron la creación y el trabajo que se realiza en la denominada Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA), máxime con el impacto negativo que están teniendo la aparición de enfermedades caninas trasmisibles a los seres humanos.

En materia tributaria también se dialogó sobre el incremento que tuvo la Contribución Rural.

Los intendentes dejaron constancia de los planes que en materia de caminería se desarrollan en todos los departamentos ya sea en consonancia con el gobierno nacional, como el desarrollo propio.



Unificación de multas A sugerencia de la Comisión de Seguimiento del SUCIVE se aprobó la unificación de las multas en todas las intendencias, en un cuadro que abarca 213 códigos de multas con valores unificados.

La decisión fue adoptada por unanimidad del Plenario de Congreso de Intendentes.


Directorio del BROU Tras una serie de planteos realizados por varios intendentes, se resolvió invitar al Directorio del Banco República, a efectos analizar los temas en común entre los gobiernos departamentales y el BROU. La aspiración es que se hagan presente en la próxima sesión del Congreso de Intendentes en el mes de octubre.


Ministro de Trabajo El Congreso de Intendentes resolvió realizar una invitación al Ministro de Trabajo para participar de la próxima sesión en el mes de octubre para tratar los temas relacionados a la Mesa de Diálogo entre este Organismo, la Federación de Municipales y el Ministerio de Trabajo.

Los valores unificados.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.