Relevamientos arqueologicos certifican sitio del Combate de Perseverano ocurrido hace 145 años

|


Combate de Perseverano   relevamiento arqueolu00f3gico 3(1)




Este miércoles se cumplieron 145 años del “Combate de Perseverano”, hecho histórico ocurrido en Soriano durante la Revolución Tricolor (1875), acción bélica que enfrentó a las fuerzas revolucionarias bajo las órdenes del Cnel. Julio Arrúe y a las tropas del gobierno comandadas por el Cnel. Carlos Gaudencio.

Como particularidad, en este combate fue la primera vez que se usaron en Uruguay armas de retrocarga, los fusiles Remington modelo 1871 de 11 mm. Esto marcó la preponderancia de la infantería en el campo de batalla, relegando a las viejas cargas a lanza de la caballería, siendo un punto de inflexión en la forma de combatir aplicada hasta el momento.

La contienda culminó con el triunfo revolucionario, pero con innumerables bajas en los dos bandos enfrentados.

Cabe indicar que en el marco de un proyecto para rescate de los hechos históricos ocurridos en nuestro departamento, desde 2017 se viene trabajando en la investigación de este sitio, realizándose varias búsquedas arqueológicas en campos de Perseverano, hallándose casi medio millar de piezas que permiten tener un panorama más claro de como se desarrolló el combate.

Dicho equipo está integrado por el grupo de arqueología militar Campos de Honor liderado por el May. (R) Marcelo Díaz Buschiazzo, apoyados desde la Intendencia de Soriano por la Secretaría de RRPP y también por el Municipio de Rodó.

Actualmente se trabaja en un proyecto que integra la Investigación documental y el trabajo arqueológico en el campo del combate con la consiguiente certificación del sitio, elaboración del mapa y colocación de carteleria informativa. También está la conservación de los materiales arqueológicos, musealización de los artefactos y la concreción de un espacio museológico en la escuela Nº 16 de Perseverano, lugar donde ya se realizó tiempo atrás una presentación del proyecto.

Además está prevista la publicación histórica sobre la “Revolución Tricolor” y el “Combate de Perseverano” y la grabación orquestal de la “Marcha de Perseverano”, letra y música del Sr. Uruguay Guerrero.

Paralelamente, junto al apoyo de privados, se busca la puesta en valor del espacio parque “Perseverando Pereira”, en el Paso del Molino (río San Salvador), incluyendo el rescate arqueológico de las ruinas del molino y la represa, así como la instalación de un monolito alusivo al Combate de Perseverano.

Como avance de estas acciones se incluyen la reciente presentación ante la Junta Dptal. del proyecto para la denominación de los caminos rurales de la zona de Perseverano.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.