Miembros de la comisión de innovación, ciencia y tecnología visitaron el polo tecnológico y el parque científico tecnológico de pando

|

Miriam2


En el día de ayer jueves 3 de setiembre los señores Representantes Martín Melazzi, Presidente de la Comisión Especial de Innovación Ciencia y Tecnológica de la Cámara de Representantes, Sebastián Cal y Miguel Lorenzoni, integrantes de la Comisión, visitaron el Instituto Polo Tecnológico (IPTP) y el Parque Científico Tecnológico de Pando, concurriendo además a la invitación recibida de la Empresa Alliance Uruguay. 

El Instituto Polo Tecnológico de Pando (IPTP)-Facultad de Química  creado en el año 2000,  es un Centro de Investigación  aplicada para vínculos academia – empresa ,  aporta  conocimiento científico- tecnológico para apoyar políticas públicas  de salud, medio ambiente y producción limpia. Los integrantes de la Comisión fueron recibidos por su Director, el doctor Fernando Amestoy y las doctoras Silvana Vero, Alejandra Rodríguez, Helena Pardo, Caterina Rufo y Soledad Rodríguez. La empresa cuenta con la incubadora "Khem" que ha posibilitado el desarrollo con productos de alto valor agregado y soluciones a problemáticas de los procesos productivos. Crea y aporta conocimiento científico-tecnológico e innovación en empresas de química y biotecnología del país.

  El Instituto cuenta con nueve áreas, visitaron  el  Área Química Fina, integrada por Mauricio Silvera, Gonzalo Macías y Gerardo Duarte; Área Química Bioanalítica, integrada por  Alejandra Rodríguez y Victoria Panzl; Área Medio Ambiente, Drogas y Doping, integrada por Eleuterio Umpierrez, Lucía Dellepian y María Jose Castro; Área Biofarmacia y Tecnología Farmacéutica, integrada por Antonio Malanga, María Luisa Rodríguez y Federica Rosano; Área Sensometría  y Ciencias del Consumidor, integrada por Ana Giménez y Lucía Antúnez;  Área Energías Renovables, integrada por  Carmina Reyes y Gabriela Pírez; además cuenta con  el Área de Nanotecnología,  Área Inocuidad, Alimentos y Nutrición y el Área de Biotecnología. 

El Parque Científico Tecnológico de Pando - entidad pública de derecho privado - actúa como articulador entre el sector industrial y el sector científico aplicado.  Sus autoridades: doctor Fernando Amestoy, Presidente del Parque, el ingeniero Ruben Héctor Ordoqui, Director representante de la Cámara de Industrias del Uruguay; el economista Juan Ignacio Tastás, Director representante del Ministerio de Industria, Energía y Minería; doctor Francisco Legnani, en representación de la Intendencia de Canelones y el ingeniero John Saegaert, Gerente General del Parque.

 Los señores Representantes, integrantes de esta Comisión, fueron informados sobre el funcionamiento de los actores del Polo de Pando  y las necesidades para la sustentabilidad del Sistema  de trabajo en investigación científica  para seguir construyendo el Sistema de I+D con vínculos academia-empresa.

Los señores Representantes Sebastián Cal en su Calidad de Presidente de la Comisión de Industria, Energía y Minería y  miembro de la Comisión Especial de Innovación, Ciencia y Tecnología,  el señor Representante Martín Melazzi, en su calidad de Presidente de la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología y de Vicepresidente de la Comisión de Industria, Energía y Minería y el señor Representante Miguel Lorenzoni,  recorrieron la Planta Alliance Uruguay ubicada en el Polo Industrial de Pando.  En el lugar fueron recibidos por el señor Andrés Cabrera, Gerente de Administración y Finanzas, Danilo Vallés, Gerente de Planta y la señora Alicia Montesano. Es la única empresa nacional en producir cloro soda sin utilizar mercurio ni metales pesados y cuenta con capacidad para llegar a abastecer el 100% del mercado nacional. 



(*) comunicado de la Cámara de Representantes



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.