Funcionarios Civiles Penitenciarios en alerta

|

Cbf5cf660f52344fc1e7194eed0b13f3 XL


La Organización de Funcionarios Civiles Penitenciarios (OFUCIPE) se encuentra en estado de alerta ante la ruptura del clima de negociaciones como consecuencia de lo que entiende ha sido una actitud "soberbia, agresiva y violenta" del Director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González. Según la organización sindical, dicho jerarca en todo momento intentó desprestigiar la herramienta sindical y eludió abordar las distintas problemáticas planteadas por los trabajadores, alegando que no son asuntos que le competen sino que en realidad se trata de una "herencia" del gobierno anterior.

Los funcionarios civiles penitenciarios concurrieron a la instancia de negociación para buscar soluciones a una serie de problemáticas que afectan el trabajo y el vínculo con las personas privadas de libertad. Los trabajadores denunciaron problemas en la convivencia, mala alimentación, incumplimiento en las medidas de higiene, falta de  reconocimiento de horas extras, abusos de autoridad por parte de superiores, falta de seguridad de las condicione edilicias, insalubridad y falta de personal, lo que dificulta el buen desarrollo de la tarea cotidiana y las condiciones para la rehabilitación de las personas privadas de libertad.

Así las cosas y según explicó al Portal del PIT-CNT, Juan A. Nolasco Quevedo, presidente de la Organización de Funcionarios Civiles Penitenciarios, el sindicato ha intentado comunicarse con el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, como así también con el director general, Luis Calabria, pero hasta el momento no han obtenido respuesta.

Nolasco recordó que cuando asumieron las nuevas autoridades del Ministerio del Interior, se habló con los trabajadores civiles penitenciarios para establecer un protocolo único de actuación, algo que el sindicato compartió en su momento. La llegada de la pandemia generó un escenario nuevo en todos los ámbitos del país, y el foco estuvo centrado en otros temas y no se prosiguió analizando la problemática planteada por los trabajadores.

Uno de los elementos que generó mayor controversia con las nuevas autoridades fue la realidad en materia de seguridad interna. "Hay un cambio embromado en relación a las condiciones de trabajo, especialmente porque nos han empezado a agregar aspectos vinculados a la seguridad, que son temas que nosotros no hacíamos. Lo que se debería estar haciendo es contratar gente especialmente para esa tarea. Nosotros desde 2011 lo que venimos desarrollando laboralmente apunta a la convivencia, a generar hábitos, trabajar en los módulos o pabellones, según la cárcel, apuntando a los aspectos laborales, educativos, por ejemplo. Pero los asuntos en materia de seguridad y de política de Estado penitenciaria no nos corresponden. En realidad, creemos que no hay una política penitenciaria de Estado", señaló.

Escalafones

Los civiles que trabajan en los establecimientos penitenciarios se nuclean en escalafones: los profesionales (abogados, psicólogos, entre otros) están ubicados en el  "escalafón A", luego en el "B" se encuentran los docentes, licenciados en educación física, y otros, el "C" corresponde a los administrativos y el "S" donde se encuentran los operadores penitenciarios. En total, son unos 1500 funcionarios civiles los que trabajan en establecimientos penitenciarios. La gran mayoría pertenecen al escalafón "S", que reúne a unos 1200 trabajadores y trabajadoras. 

Según el presidente de la Organización de Funcionarios Civiles Penitenciarios, la actitud de las nuevas autoridades al "ningunear" el ámbito de diálogo con los trabajadores y las trabajadoras, apunta a desacreditar el espacio y la herramienta. "Dicen en la prensa que tienen buen diálogo con los sindicatos pero la realidad es otra", remarcó. "No se trata solo de ir a una reunión sino respetar la palabra, escuchar, no agredir, no podemos admitir las risitas y las actitudes socarronas", apuntó.

Así las cosas, la OFUCIPE se mantiene en estado de alerta y no descarta la realización de acciones que pueden llegar a incluir un paro de los funcionarios civiles penitenciarios, manteniendo guardias de emergencia en los servicios de alimentación y enfermería.

Definiciones

La OFUCIPE señala que su misión es la de garantizar y ejercer la actividad sindical con responsabilidad, solidaridad y compromiso, contemplando los marcos legales y el respeto a la dignidad humana, sosteniendo una búsqueda constante de fortaleza en la Unidad Sindical que represente a los intereses de todos los trabajadores civiles penitenciarios uruguayos.

"El contexto por el cual circulamos y donde desarrollamos nuestra labor se categoriza como el último eslabón de la sociedad, marginado y olvidado. Somos trabajadores que surgen en un sistema nuevo de rehabilitación para personas privadas de libertad, consecutivamente surgen dudas, inseguridades y muchas cuestiones sobre lo nuevo. Es así que va creciendo las afiliaciones, pensando que unidos construimos un trabajo más digno de todos los días. Seguimos un camino firme con una filosofía de vida de luchar por los derechos de los trabajadores penitenciarios, por su integridad y dignidad humana. Se transitaron y ahondaron en este corto lapso de constitución que tenemos, caminos que ayudaron a enfrentar la realidad dentro de una cárcel e hicieron crecer la organización frente a la sociedad. Hoy poseemos afiliados en todo el territorio oriental, contamos con un Secretariado Ejecutivo Nacional representado por trabajadores de diferentes localidades de nuestro país, y también poseemos delegados representantes en casi todas las unidades nacionales. El trabajo en equipo es lo que llevamos a cabo para trabajar la lucha constante del sindicalismo y el fortalecimiento frente a las inestabilidades e inseguridades que nos quieren imponer. La comunicación, negociaciones y movilizaciones son nuestras herramientas fundamentales para que seamos escuchados. Marcamos metas a mediano y largo plazo desde que nos formamos, y ya estamos teniendo los resultados acorde a lo pactado. La conquista de todo ser humano integral se logra con la lucha constante, la solidaridad con el otro y la unión entre todos".

La OFUCIPE pertenece a COFE (PIT-CNT) e integra la CLATE.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.