Cintepa lleva colocados más de $ 10 millones en micro y pequeñas empresas

|

CINTEPA



Más de diez millones de pesos uruguayos son los que la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cintepa, ha traslado a micro y pequeñas empresas como asistencia para enfrentar las consecuencias de la crisis sanitaria declarada en el país a raíz de la pandemia del coronavirus. Esos aportes fueron hechos a través de programas de la Agencia Nacional de Desarrollo (Ande), pero con fondos de Cintepa, aclaró en conferencia de prensa la Gerente General de la Cooperativa, Silvia Poses.

La institución con sede central en la ciudad de Juan Lacaze (Colonia) y once sucursales en los departamentos de Canelones, Flores, San José, Soriano y Colonia, recibió la semana pasada al Presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Martín Fernández, quién eligió a esta Cooperativa “por su modelo de desarrollo” para ser la primera visitada en el marco de la recorrida que autoridades del Instituto desarrollan en el interior del país.

Tras ese encuentro, autoridades de Cintepa brindaron una conferencia de prensa en la cual detallaron la forma en que han permitido a socios y empresas enfrentar las consecuencias de la pandemia.

“Hemos postergado más de cuatro millones de pesos en cuotas e intereses y a todos los socios que estaban en el seguro de desempleo se les corrieron sus planes de pagos, no se cobró intereses por eso”, dijo Poses, agregando que “a los jubilados se les difirieron las cuotas de los plazos fijos hasta setiembre”.

“De alguna manera nos hemos cuidado y hemos cuidado a nuestros socios”, señaló, informando que  “se colocaron más de 10 millones de pesos para micro y pequeñas empresas con el apoyo de Andes pero con fondos de la Cooperativa”.

 “Eso implica que las micro o pequeñas empresas que están con problemas, puedan contar con apoyo o liquidez para poder abrir sus puertas y generar empleo”, explicó la Gerente.

“Sabemos que los micro empresarios en este momento son las más afectados, por lo tanto no solo se les corrieron los planes de pagos, sin cobrarles interés, sino que se promocionaron todas las líneas de Ande. Fuimos de las primeras cooperativas en firmar el convenio con Agencia Nacional de Desarrollo para estar recibiendo los fondos que en Unidades Indexadas permiten créditos a un interés del 2% y en pesos a un 18 5%, con plazos a 36 meses”.

Especificó además que hay casos de socios que “sacaron créditos para la compra de un vehículo, o para refaccionar sus casas y hoy están sin ingresos. A esos socios se les postergó el plan de pago, y hoy pueden contar con la Cooperativa para plantear su problema y refinanciar con 90 días de gracias su deuda”.

“Una Cooperativa consolidada”

El Presidente de Cintepa, Danny Moreira, dijo que es un “orgullo que nos hayan elegido como primera Cooperativa de Ahorro y Crédito parta visitarnos”, en relación a la presencia del Presidente de Inacoop. “A través de todos estos años se ha generado esta confianza en la comunidad y autoridades. Para nosotros es importante sentir el apoyo, muchas veces la cooperativas del interior estamos muy lejos de la capital, no tanto en kilómetros, sino en gestión”, por lo que “para nosotros es importante que él este acá y nos comente del apoyo para todo el interior”.

Fernández en tanto expresó que Cintepa es un ejemplo “como motor para el desarrollo”, diciendo que tienen confianza en “aquellos que son modelo de gestión, que tienen un arraigo muy grande en su departamento y localidad”, porque son quienes “van ayudar mucho en la nueva normalidad”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.