​Tarde de domingo

|



Saudade. Es una melancolía tierna; de dolor suave por un bien que fue vivido, que ya no vuelve más, aunque que regresa dulcemente a la memoria. Suelo evocarla las tardes de domingo, en casa, solo frente al teclado, como antes frente a la página en blanco. ¿Te acordás cuando escribías con tinta y pluma fuente?

La revista Nueva Sociedad (NUSO) nos convoca a “volver a hablar de socialismo”. Me parece oportuno. Sostienen que para los socialdemócratas se puede concebir sustentado en tres pilares: un ethos1 de conductas económicas, una ética de justicia distributiva y un conjunto de relaciones de propiedad que se ajustan al ethos y ponen en práctica la ética. Si la gente se comporta según el ethos e implementa las relaciones de propiedad, se debería hacer realidad la ética distributiva.2

Para nosotros el socialismo es la cooperación como forma de vida. Lejos del individualismo competitivo, productivista, meritocrático y ferozmente antidemocrático. El capitalismo es insolidario hasta las últimas consecuencias. Hablar de socialismo: saudade.

Pánico. Mi dosis diaria de lectura incluye “Página 12”, siempre. Hoy rescato que “el conocimiento empírico indica, con un margen de error del 0.03 por ciento, que “todo lo que no es ni de izquierda ni de derecha… Es de derecha””

Nos ilustra John E. Roemer/NUSO “La ética distributiva exige la plena igualdad de oportunidades. La igualdad de oportunidades exige compensar a quienes no han tenido suerte en la lotería de las cunas con una educación y formación sustanciales”. La crítica salvaje a la educación pública uruguaya, que esconde las razones verdaderas de los fracasos, reales o supuestos, apenas disimula un afán privatizador que asoma por todos los orillos de tanta sonrisa impostada. La eficiencia dice no ser de izquierda ni de derecha, por lo tanto… Hablar de privatizar la educación: pánico.

Capitalismo. “Cuando la actividad económica se desarrolla mediante la lucha de cada persona contra todos los demás y la naturaleza” ¿estamos ante una forma de convivencia libre y democrática? “La ética distributiva del capitalismo es el laissez-faire: es correcto y admirable que los individuos prosperen sin límites en lo material, siempre que no interfieran con la oportunidad de que otros hagan lo mismo”. La lectura de la tradicional revista de la izquierda socialdemócrata me deja más dudas que certezas. La realidad muestra las terribles consecuencias del ‘sistema’. El capitalismo nunca será humanismo.

Minga. La palabra, quechua-aymara, significa trabajo colectivo y voluntario en favor de la comunidad. En mi barrio decíamos ¡minga te voy a dar…! Cuando no teníamos disposición de compartir algo. Benjamín Franklin lo resumió con claridad “Tenemos que hacerlo todos juntos”, dijo a los delegados coloniales en momentos álgidos de la Revolución Estadounidense, “o, sin lugar a dudas, nos ahorcarán por separado”. Concluía el hombre que puede considerarse prototípico para el capitalismo.

Bajo la socialdemocracia, las relaciones de propiedad siguen siendo capitalistas, pero hay una sustancial tributación del ingreso y la riqueza para financiar variadas formas de seguridad social y la inversión en las personas y los bienes públicos. Leo en la citada nota. Pero el mundo evoluciona y nos dicen, sociedades que fueron de avanzada, en las que lo que avanza hoy es el humor de época derechoso que nos invade, que la socialdemocracia ya fue. De solidaridad: minga.

La Plata. El mundo se ha complejizado infinitamente. ¿Cómo se ordena de izquierdas a derechas a los liberales, conservadores, socialdemócratas, socialistas democráticos, progresistas, ecologistas, feministas, anarcos, socialistas… Si escuchás ‘la sanata de los opineitors’ estás en el camino a la locura. Los números dicen mucho.

La mitad de los adultos del mundo detentan menos del 1% del total de la riqueza mundial (mediados de 2019). El 10% más rico tenía el 82% de esa riqueza. El 1%, en la cúspide del privilegio poseía 45% de todos los bienes familiares.3 ¿El 1 por mil? ¿Los 100 más ricos?

Pero quien en un país ‘capitalista avanzado’ y es dueño de tu casa y tiene algunos ahorros, estará en el 10% superior de los poseedores de riqueza del mundo. ¿Milagros de la matemática?
Un modesto balance, con saldo positivo de sólo 7.087 dólares, te ubica en la mitad más rica de los ciudadanos del mundo. Se requieren 109.430 dólares para ser miembro del 10% más rico y 936.430 dólares para pertenecer al 1% más rico. No parece tanto ¿Verdad? Pero un número importante de norteamericanos y europeos están en el 10% de los más pobres. Los jóvenes adquieren deudas en las economías avanzadas y tienen un patrimonio neto negativo.

Había 46,8 millones de millonarios en el mundo a mediados de 2019, 88% con un patrimonio entre 1 y 5 millones de dólares. Otros 3,7 millones de adultos (7,9%) tenían entre 5 y 10 millones de dólares, y casi dos millones un patrimonio superior a los 10 millones de dólares. De éstos, 1,8 millones con activos en el rango de USD 10-50 millones, dejaban a 168.030 individuos con un patrimonio neto superior a USD 50 millones a mediados de 2019. Todo lo anterior figura en el Global Wealth Report 2019. La élite gobernante del mundo son los dueños del capital.

La renta. Bloomberg actualiza diariamente el ranking de los multimillonarios para ello toma en cuenta ganancias y pérdidas obtenidas por los magnates y sus empresas en la bolsa. Encabezan Jeff Bezos y Bill Gates, luego vienen Warren Buffett, Bernard Arnault y Mark Zuckerberg. Jeff ganó, el 31 de enero de 2019 la inimaginable suma de 3.810 millones de dólares.

La riqueza y la renta son cosas distintas, pero transitan juntas por el escenario de la realidad.

El cambio. “No sé si esa batalla se podrá ganar del todo alguna vez pero sí se puede perder. Así y todo es sin duda una causa por la que se puede luchar”. Paul Krugman


1Forma común de vida o de comportamiento que adopta un grupo de individuos que pertenecen a una misma sociedad.

2https://nuso.org/articulo/volver-hablar-de-socialismo/?utm_source=email&utm_medium=email&utm_campaign=email

3 https://www.alainet.org/es/articulo/202926

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.