Jorge Andrés Rodríguez: “Van a faltar alrededor de un millón de toneladas de granos”

|

Agro miu00e9rcoles



Desde hoy miércoles se iba a desarrollar la Expoactiva Nacional, que venía siendo organizada por la Asociación Rural de Soriano y que por las medidas sanitarias de público conocimiento debió postergarse la celebración de su 25ª edición. El pasado jueves se llevó a cabo el lanzamiento oficial de dicha actividad en la Bolsa de Valores, momento en que el presidente de la ARS dialogó con la prensa sobre otros temas actuales de la agropecuaria nacional, detalles que rescatamos en este artículo.

Consultado sobre la realidad del sector, ante el cambio de gobierno, la situación climática y la suba del dólar, Rodríguez mencionó que el clima y el dólar “son dos variables que no podemos manejar y cuando se mueven mucho complican la estabilidad del sector agropecuario”. Mencionó en cuanto al clima que se tuvo la mejor noticia previo al lanzamiento de Expoactiva, dado que en la noche del miércoles se registraron precipitaciones de hasta 70mm en algunos lugares, principalmente en la zona núcleo agrícola, “donde quedan mucho cultivos que están necesitando agua, más que varios de ellos están en la etapa de llenado de grano y el agua es fundamental, lo que incide también en el ánimo de los productores”.

No obstante esta situación climática y las lluvias registradas, el directivo aseguró que la llegada tarde de las mismas han afectado el potencial de los cultivos, hay zonas donde ese potencial no existe, la producción se destinó para otras cosas, se enfardaron o se emplearon en la parte ganadera. Esa media luna del Sur hasta la mitad del departamento de Soriano tiene una pérdida notoria del potencial de cosecha y se está hablando que en el país –a pesar de las lluvias registradas en la noche del miércoles-, va a faltar alrededor de un millón de toneladas de granos, es mucho dinero que va a dejar de pasar por el sector, estamos hablando de 300 …

Informe completo en edición papel 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.