​Centro de salud locales implementan plan de contingencia ante la llegada del Coronavirus

|

Centros de salud locales


Los centros de salud pública local (Hospital, Cams y Círculo Católico) implementaron un plan de contingencia ante la aparición de los primeros casos de Coronavirus en Uruguay. En sus respectivas dependencias, las autoridades de los tres centros de asistencia médica se reunieron este fin de semana y establecieron las pautas de cómo actuar en caso de que a nivel local se den casos de la enfermedad que recorre el mundo.

El Círculo Católico pospuso las cirugías previstas para esta semana e instrumentó dos puertas de emergencia diferentes. En el Hospital limitaron las visitas a enfermos y se habilitó un consultorio especial para atender casos de infecciones respiratorias. Mientras tanto la mutualista Cams informó a su personal la forma de actuar en caso de la aparición de un caso, y dispuso la habitación de un box en emergencia destinado exclusivamente para pacientes que presenten problemas respiratorios, otro de internación en el servicio de emergencia y en el sanatorio se habilitaron dos camas para pacientes que requieran internación.

Limitan visitas

La directora del Hospital de Cardona, Dra. Patricia Landó informó a Centenario que “se suspendieron momentáneamente las visitas”, por lo que “todo paciente internado estará acompañado por una sola persona, salvo excepciones que serán estudiadas por el médico de sala y la Dirección. El relevo del acompañante será en el corredor, cosa de que no haya dos personas en sala”, informó.  

En tanto a aquellas personas que deban concurrir a emergencia, se solicita lo hagan en forma solitaria y se inevitablemente tienen que concurrir acompañados, la persona que lo haga deberá permanecer fuera del recinto hospitalario. “En la sala de espera serán atendido por el personal de enfermería que realizará un interrogatorio sencillo y en caso de presentar problemas respiratorios será ingresado, se le colocará un tapa bocas y será atendido en un consultorio preparado específicamente para eso. La idea es que no esperen en sala”, comentó la Directora.

Incluso si necesita retirar medicación esta se entregará en la propia emergencia, como forma de evitar que  esté recorriendo el hospital en busca de medicamentos en farmacia.

Con respecto a los funcionarios del centro de salud pública local, “se les otorgó túnicas, guantes, gafas, tapa bocas, se colocaron en puntos estratégicos del Hospital alcohol en gel y jabón para la correcta higiene de manos”.

Es común en el Hospital que vengan de uniforme. Ahora la idea es que el mismo no salga del centro de salud, será lavado aquí y habrá baños adecuado con agua caliente para que puedan bañarse antes y después de ingresar y retirarse”.

Además de eso, se están haciendo charlas en los turnos y mañana  el martes a las 16 horas, se hará una reunión informativa masiva a todo el personal, comentó Landó. La Directora dijo que las medidas se estarán revisando a diario, dadas las características que presente la enfermedad.

Suspenden cirugías

El Director Técnico del Sanatorio Cardona del Círculo Católico, Dr. Alejandro Martín mencionó al Periódico que la Institución está trabajando coordinadamente a nivel nacional, aunque en cada localidad hay disposiciones específicas. “En Cardona nos hemos organizado de forma de tener la mayor coordinación entre todos para trabajar en forma correcta”.

Hoy (por el sábado) suspendimos todas las cirugías de la semana próxima, todas las operaciones de coordinación fueron suspendidas, incluso las del convenio con Asee (Hospital) como forma de preservar camas en caso de aparecer casos de la enfermedad en la localidad”, explicó Martín. Incluso aquellos pacientes que puedan manejarse mediante internación domiciliaria, esa medida también se tomará

En el Círculo de Cardona se instrumentaron dos emergencia distintas, una para todos los cuadros que no sean respiratorios, los que ingresaran por la puerta de entrada de las ambulancias,  por calle Joaquín Suárez y por calle Libertad, donde está el ingreso al Mimógrafo, ahí se atenderá a las personas que presentan problemas respiratorios. De esta manera evitaremos que en un mismo ambiente haya pacientes con cuadros respiratorios y otros que consulta por otro tema”.  

El médico solicitó que aquellas personas que presentan resfrío o un dolor leve de garganta, “en lo posible no concurran a la puerta de emergencia, tomar un analgésico para palear ese problema, o llamar por teléfono para evacuar dudas. Se trata de una medida para que no haya aglomeración de gente en la salas de espera”.

Disposiciones especiales en Cams

En el sanatorio local de la mutualista Cams, se han dispuesto medidas especiales informó a Centenario uno de sus directivos, el Dr. Oscar Villanueva. En base a las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública, estamos adoptando los mecanismos asistenciales necesarios para afrontar esta nueva pandemia. Particularmente en el Sanatorio hemos diseñado la forma de atención al paciente, recomendando la permanencia en domicilio para aquellos casos con escasa sintomatología, ya que se podrán hacer consultas por teléfono habiendo siempre disponible un médico o Licenciada para evacuar las dudas. En aquellos casos que requieran consulta en el sanatorio, se ha dispuesto la forma en que serán atendidos y a qué sector derivados, para brindar la correcta asistencia”. En ese sentido se dispuso “áreas específicas desde el ingreso del paciente, se destinó un área para el cuidado de los pacientes con patología respiratoria, tanto en observación e internación”.

Villanueva dijo que hay disponible un box en emergencia para pacientes con problemas respiratorios, otro con cama de internación en el servicio de emergencia, además de dos camas en aislamiento para pacientes que requieran internación 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.