​Fiscal archiva denuncia contra Moreira al “no existir elementos objetivos” para imputarlo

|

Fiscal archiva denuncia contra Moreira


Archivo. Moreira quedó el lunes con el camino allanado para su candidatura a la reelección luego de que la Fiscalía archivara el caso por el cual se lo investigaba. 



La fiscal de Colonia, Eliana Travers, archivó la investigación penal contra el Intendente de ese departamento, Carlos Moreira, ya que “no existen elementos objetivos suficientes” para imputarlo por los delitos de abuso de funciones, concusión y abuso sexual, de acuerdo a la resolución de Fiscalía que publicó esa dependencia en su página web.

La solicitud de la Fiscal Travers, llega horas antes de la Convención Departamental del Partido Nacional, que al cierre de esta edición estaba reunida para proclamar sus candidatos a la Intendencia, siendo uno de ellos el propio Moreira, que venía siendo investigado por la presunta renovación de pasantías a cambio de favores sexuales.

El caso cobró notoriedad pública el viernes 18 de octubre del año pasado, cuando se viralizaron unos audios en los cuales se dejaba entrever que Moreira otorgaba pasantías a cambio de favores sexuales de una mujer que luego fue identificada como la edila nacionalista María José García.

El dictamen fiscal

De acuerdo con el dictamen de la fiscal Travers al cual accedió el Periódico, en el curso de la investigación, García admitió haber mantenido una “relación sentimental” con el Intendente Moreira “durante aproximadamente ocho meses”, la cual “no fue formal, ni pública”.

Dice además en la investigación haberle solicitado lo mismo (renovación de pasantías) a otros miembros del Ejecutivo como a una integrante de la Comisión de Pasantías.

Asimismo aseguró que gravó conversaciones con el Intendente durante varios meses y que el motivo por el cual lo hizo fue porque “se sentía víctima de lo que denominó acoso que recibía cuando se comunicaba con él (Intendente)” y quería “demostrarle a su actual pareja” ese trato.

Los presuntos delitos que no fueron

La Fiscal descartó que Moreira haya cometido un delito de concusión, que es cuando un funcionario público abusa de su calidad de tal o del cargo que desempeña, para darle o prometerle a un tercero dinero u otro provecho. Travers señala en su dictamen “que no es posible (…) inferir a través del conjunto de evidencias recogidas en la investigación y del contenido de los audios, que Moreira haya incurrido en abuso, dándole o prometiéndole” en este caso a García, dinero y otro provecho. “En el caso examinado se releva que fue la edil departamental, sin corresponder al ejercicio de su función, quien llamó telefónicamente al Intendente y le solicitó la renovación de la pasantía”, acota la Fiscal.

En tanto la investigación sobre la presunta comisión de un abuso de funciones, “del estudio desarrollado y de los elementos que surgen de la carpeta investigativa, no es posible determinar (…) que el imputado, con abuso de poder, ordenó o cometió un delito arbitrario en el sistema para la renovación de pasantías, capaz de producir un daño en la administración o los actos de extender las pasantías se haya traducido en una pérdida de las arcas de la hacienda departamental”.

Finalmente sobre el delito de abuso sexual que podría desprenderse de lo que se escucha en los audios, Travers destaca que “de las manifestaciones íntimas de carácter sexual, donde el imputado refiere a un deseo de encontrarse con ella, analizados en su contexto, no es posible inferir la coerción, violencia o abuso de poder”.

Conclusión

En relación a los delitos que se denuncian y por los que se efectuó la investigación de oficio, no existen elementos objetivos suficientes que permitan imputar los mismos al señor Carlos Moreira, de conformidad con el artículo 266 del Nuevo Código del Proceso Penal. Por lo que en virtud de las actuaciones cumplidas no han producido resultados que permitan  la continuación útil de la indagatoria, se archivan las presentes actuaciones”, señala la conclusión de la Dra. Eliana Travers Suárez.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.