Perfil del futuro Presidente

|

Lacalle   Argimu00f3n



Luis Alberto Alejandro Aparicio Lacalle Pou  asumirá la Presidencia de la República el 1 de marzo de 2020, veinticinco años después  que su padre dejara ese cargo.  Será el tercer Presidente de la República, cuyo padre también fue Presidente.

El primero fue José Batlle y Ordóñez, que presidió el país  en dos períodos   a principio del Siglo XX (1903-07 y  1911-15),  quien era hijo de Lorenzo Batlle, Presidente  entre  1868 y 1872.

El segundo hijo de Presidente en asumir el cargo fue Jorge Batlle  (2000-05),  cuyo padre era Luis Batlle Berres que ocupó la presidencia entre 1947 y 1951.

Luis Lacalle Pou es hijo de Luis Alberto Lacalle de Herrera, quien presidió el país entre 1990 y 1995.

Luis Lacalle Pou  nació en Montevideo  el 11 de agosto de 1973.  Fue candidato a la presidencia por primera vez en las elecciones de 2014.
Está casado con Lorena Ponce de León y tiene tres hijos: Luis Alberto, Violeta y Manuel.

Se educó en el Colegio y Liceo The British Schools de Montevideo. En 1998 se recibió de Abogado en la Universidad Católica del Uruguay.

En el año 2000 fue electo Diputado para el período 2000-2005 por el departamento de Canelones, siendo reelecto para el período siguiente 2005-2010 por el herrerismo, movimiento que comenzó su bisabuelo, Luis Alberto de Herrera. En el año 2010, fue electo por tercera vez consecutiva como Representante Nacional.

Comenzó su carrera política con el sector Aire Fresco en el Departamento de Canelones, con la lista 400. Movimiento que se extendió posteriormente a Montevideo con la lista 404.

En las internas de 2009, la lista de Lacalle Pou fue la más votada del nacionalismo en el departamento de Canelones. Al mismo tiempo se presenta en varios departamentos con sus listas propias (Lista 400 y 404): Florida, Maldonado, Lavalleja y Montevideo, logrando un caudal de votos muy importante, lo que a la postre le significaría liderar una agrupación Nacional.

Durante 2011, Lacalle Pou presidió la Cámara de Representantes del Uruguay. En ese periodo aumentó su perfil público.

En el año 2013 fue proclamado como precandidato a la Presidencia de la República por el sector "Todos Hacia Adelante", grupo integrado por varios sectores del Partido Nacional (antes llamado Unidad Nacional).
Su precandidatura fue oficialmente lanzada el domingo 30 de marzo de 2014 en el Palacio Peñarol.  Pocos días después recibió el apoyo de otro ex precandidato, Sergio Abreu.
Posteriormente, disputó las Elecciones Internas del 2014 en el mes de junio de 2014.

El 1 de junio de 2014, Luis Lacalle Pou ganó las elecciones internas con un 54.3% sobre Jorge Larrañaga y fue el candidato a la Presidencia por el Partido Nacional en las elecciones nacionales el 26 de octubre de 2014.  Jorge Larrañaga aceptó el pedido de Lacalle Pou y Alianza Nacional para complementar la fórmula, y fue el candidato a vicepresidente. Tras perder en la segunda vuelta ante Tabaré Vázquez, Lacalle Pou accedió por primera vez a la Cámara de Senadores.

En las elecciones internas de 2019, Lacalle Pou compitió contra Enrique Antía, Carlos Iafigliola, nuevamente Jorge Larrañaga y contra el novel candidato Juan Sartori, con quien mantuvo una relación tensa y fue acusado de propagar noticias falsas y agraviarlo; algunos de estos casos fueron llevados a la justicia.
Lacalle Pou se impuso por el 53% de los votos, caudal suficiente para anunciar la misma noche del 30 de junio a Beatriz Argimón como candidata a vicepresidenta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.