​Integrantes de mesa y delegados cuentan sus experiencias

|

Delegados



En la jornada electoral se escuchan innumerables voces: políticos, militantes, simpatizantes y ciudadanía en general. Un día en donde el actor principal es el pueblo soberano. Para que las elecciones se desarrollen con normalidad son imprescindibles muchos grupos, desplegados a lo largo de nuestro país, entre ellos: personal de mesas, delegados y equipos de seguridad.

“Siempre en paz”

Periódico Centenario recorrió los distintos circuitos de la zona y en la localidad de Santa Catalina dialogó con varios integrantes de mesa. En la Junta Local del pueblo, Valeria González (presidenta de mesa), refirió a la jornada laboral que se desarrolla en pos de las elecciones: “Lo estamos viviendo con mucha expectativa. Es un momento que a mí me interesa y me gusta ver cómo la gente toma su decisión del voto. Una parte muy importante es cuando hacemos el escrutinio y vemos cómo se refleja la opinión de la sociedad en las urnas. Me gusta hacer este trabajo, lo hago desde hace 15 años que ingresé a la Junta Local, siempre trabajé acá. Se vive un ambiente muy lindo con los compañeros y con los delegados, siempre en paz, y está muy bueno poder aportar y ayudar al país en este momento.”

En la misma localidad, en uno de los circuitos de la Escuela No. 37 “Dr. Pablo Purriel”, Cristina Ciganda (presidenta de mesa) señaló en referencia a esta instancia en nuestro país: “Es muy importante, son las elecciones nacionales, en este caso el balotaje. En un Estado de Derecho, es fundamental”.

“Compromiso con la democracia”

Un trabajo totalmente desinteresado es el realizado por los delegados partidarios. Su labor abarca media jornada o completa en los distintos circuitos, orientando a las personas a su lugar de sufragio y principalmente responsabilizándose del cuidado de las listas, su adecuado estado y que se cuente con las cantidades necesarias en el cuarto secreto.

En representación del Frente Amplio, en el Colegio “Jesús María”, Facundo Barboza hizo énfasis en la importancia de cumplir con el rol de delegado y la relevancia del sufragio: “En principio es el compromiso con la democracia, y las ganas de tener la posibilidad de elegir, sobre todo qué rumbo queremos que tome nuestro país, pero siempre dentro de los parámetros democráticos, que al Uruguay lo han caracterizado.” Por el mismo partido, Sebastián García en la Escuela No. 93 de Florencio Sánchez expresó: “Es importante mantener la democracia. Una instancia linda, siempre con respeto y tolerancia. El delegado lo necesita: el país, el partido, como también lo necesitan los contrincantes. Son importantes las elecciones porque le hacen bien al país y a la democracia, no como otros estados y países en donde eso no pasa.”

“Se trabaja por el amor al partido”

Por el Partido Nacional y como delegado del mismo, en el Liceo de Cardona, Juan Ignacio Alfonsín expresó cómo vive su labor en el balotaje: “Es parte del trabajo nuestro, de los que militamos por el partido. Creo que hoy es una instancia donde estamos mejor posicionados. Es un sentimiento lindo, se trabaja por el amor al partido, y por el país. Hace tres elecciones que vengo siendo delegado. Hacemos turnos porque somos bastantes por suerte. Yo pedí el de la mañana, así en la tarde se sigue trabajando, llevando gente a votar, y estando un poco en el club, y esperar hasta la nochecita para ver qué pasa.”

“Esta coalición va a llevar al cambio”

Pese a que en esta instancia, los dos partidos que competían por la Presidencia de la República eran el Frente Amplio y el Partido Nacional, este último formó una coalición que engloba a los partidos: Colorado, Cabildo Abierto, Independiente y el Partido de la Gente. Una muestra de esto es lo expresado por María Rosa Melazzi quien siendo militante por el Partido Colorado -por la línea de Talvi-, colaboró en estas elecciones como delegada en apoyo a la fórmula Luis Lacalle Pou - Beatriz Argimón: “Estamos trabajando acá porque creemos y confiamos que esta coalición va a llevar al cambio y que vamos a mejorar la situación de nuestro país. En el caso de trabajar como delegada, es una cosa que siempre me ha gustado hacer, estoy involucrada en la política desde muy joven. En este momento lo estoy haciendo convencida de que nosotros tenemos que apoyar.”

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.