Delegada de Cabildo Abierto incorporó 13 audios a denuncia contra Alcalde de Florencio Sánchez

|

Sanchez sigue


El hombre de las mil gauchadas”. La frase con que se identifica el alcalde Alfredo Sánchez se puso en cuestión tras la denuncia en su contra.



La Junta Electoral de Colonia, recibió esta semana una ampliación de la denuncia que la delegada General de Cabildo Abierto en la localidad de Florencio Sánchez, Marcela Fernanda Bordón, realizó el 27 de octubre pasado contra el Alcalde de esa población, el nacionalista Alfredo Sánchez, a quien acusó de interceptar votantes que concurrían a los circuitos instalados en la Escuela Nº 93, ofreciéndole listas y pidiéndoles que lo votaran a él, confirmó a Centenario el integrante de ese organismo, Jorge Coll.

Se trata de trece audios “que en términos generales dan apoyo a la denuncia original”, dijo Coll al Periódico. La Junta resolvió elevar todos los antecedentes del caso a la Corte Electoral para que se pronuncie sobre la denuncia y le dio un plazo de tres días hábiles (vence el lunes próximo) al Alcalde Alfredo Sánchez, para que haga sus descargos.

La Junta Electoral de Colonia recibió por un lado una denuncia escrita originada el día de la elección y hace dos días (martes pasado) llegó una ratificación y ampliación de la denuncia en la cual otras trece personas aportan testimonios al respecto”, comentó el vocal de la Junta.

Los testimonios llegaron en 13 grabaciones distintas y en términos generales dan apoyo a la denuncia original efectuada por la delegada de Cabildo Abierto”, señaló Coll.

Dada la entidad de la denuncia, el organismo departamental encargado de los actos y procedimientos electorales “resolvió darle vista a la persona denunciada, el Alcalde de Florencio Sánchez, Alfredo Sánchez, otorgándoles tres días hábiles de plazo para efectuar los descargos correspondientes”.

Simultáneamente la Junta resolvió elevar todos los antecedentes a la Corte Electoral, en la medida que es un hecho complejo, que no puede ser resuelto a nivel departamental. Entendemos que es la Corte quien tiene que procesar estos asuntos y eventualmente si lo entiende así derivarlos a la Justicia”, explicó.

Los audios que se incorporaron a la denuncia original “tienden a apoyar el testimonio original y aportan nuevos testimonios. Es muy delicado de manejar, ya no se trata de la denuncia de una persona, hay elementos apoyando esa acción inicial, por lo tanto hay una sustancia que debe ser estudiada y la Junta no es el órgano adecuado para eso. Lo que correspondía era elevar a la Corte todos los antecedentes del caso y darle al Alcalde la posibilidad de expresarse”, indicó.

Delito electoral”

Si se comprueba la denuncia se trataría de un delito electoral”, dijo el Presidente de la Junta Electoral de Colonia, Alberto Laguna. “La conclusión a la cual tiene que arriba la Corte es si se comprobó o no un delito electoral o si hay elementos como para pasar el caso a la Justicia y comprobar esa eventualidad. Eso lo resolverán los Ministros”, señaló Laguna.

Las garantías electorales

La Corte Electoral en la Ley de Elecciones da cuenta de situaciones como las denunciadas en el capítulo “De las garantías electorales”. En su artículo 182 y 188. El primero señala: “Queda igualmente prohibido a toda autoridad pública intervenir en el acto eleccionario para coartar, impedir o alterar la libertad del sufragio, mediante la influencia de sus cargos o la utilización de los medios de que estuvieran provistas sus reparticiones”. Y el siguiente indica: “Queda, también, absolutamente prohibido bajo pena de destitución inmediata, toda intervención de los jerarcas de la Administración Pública que coarte el derecho del personal bajo su dependencia a la libre emisión del voto”.





NOTA SOBRE EL TEMA:  Delegada de Cabildo Abierto denunció al Alcalde de Florencio Sánchez

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.