​Feria de Fotos de José Luis Steiner: Una acción solidaria que se convirtió en un fenómeno social

|

Steiner Muestra


Feria. Decenas de personas pasaron por la Feria de Fotos de José Luis Steiner.


 

Durante cinco días, decenas de personas recorrieron la feria de fotos de José Luis Steiner, que se abrió al público la semana pasada, en una acción solidaria para recaudar fondos y solventar los gastos que el quebranto de salud causó en el fotógrafo. Pero aquella iniciativa se convirtió en un fenómeno social alrededor de miles de fotos en los cuales había una historia que se compartía y comentaba entre los concurrentes, generándose así un lugar de encuentro, donde el tiempo pareció detenerse en cada imagen que se observaba.

Steiner sufrió un accidente cerebrovascular que lo tuvo durante tres semanas internado en el CTI de Camec en Rosario y actualmente se recupera en el Hospital local. Tras esa situación y la necesidad de obtener recursos para solventar los gastos de su tratamiento, familiares del fotógrafo y allegados a su familia decidieron realizar una feria de las fotografías que como un tesoro personal mantenía en su domicilio.

La situación en primera instancia se planteó al Nodo Cultura, “y allí se gestó la idea de poder vender algo de lo que él tenía y de esa manera lograr recursos económicos”, contó a Centenario Inés Alfonsín, una de las integrantes del grupo de vecinos que colaboró con la iniciativa.

Ninguno de nosotros imaginaba la cantidad de material que tenía y la repercusión social que esto iba a tener”, dijo la docente. El primer desafío fue encontrar un local donde poder hacer la feria, lográndose el  céntrico edificio donde funcionaba Rosas Hermanos.

Llegó el momento de trasladar las fotos y clasificarlas, y fue en ese instante en que “nos dimos cuenta de la cantidad del material que tenía y lo difícil que iba a ser la tarea de  clasificación. Habíamos establecido una fecha para habilitar la feria pero nos vimos desbordados y fue necesario cambiarla. De hecho no llegamos a terminar de ordenarlas, todavía quedan fotos que no hemos tocado”, destaca la maestra.

La primera clasificación estuvo relacionada con el Rendez Vous Estudiantil, dada la proximidad con la fiesta. Después llegó el momento de preparar  el material para la muestra y venta y allí el trabajo se ordenó por temas: escuelas, cumpleaños, casamientos, bautismos, comuniones, fiestas criollas, política, deportes y también hubo fotos que no tenían categoría.

“Al principio no entendíamos cómo estaban organizadas las imágenes y después nos dimos cuenta y nos facilitó el trabajo. Había carpetas enteras llenas de fotos de los actos de fin de curso de las diferentes instituciones” narró Inés.

Un fenómeno social

El interés de recaudar algo de dinero para que Steiner pudiera sobrellevar de la mejor manera su recuperación, se convirtió rápidamente en un fenómeno social. “Fue todo una sorpresa, lo que empezó para nosotros siendo una movida solidaria de unas pocas personas, terminó convirtiéndose en un fenómeno social  del cual se hablaba en todos lados y todos querían ir a buscar su foto. Vivirlo desde adentro fue algo impagable”.  

Las fotos que allí alcanzaron la luz pública, terminaron convirtiéndose en el motivo de encuentro de cardonenses y florentinos, como de otros lugareños. “La gente nos contaba historias de cada foto que encontraba, anécdotas, testimonios, hubo quienes hasta lloraban encontrando fotos de familiares que ya no estaban. Hubo padres emocionados cuando veían las imágenes de sus hijos bebé”.  

Se escuchaba todo el tiempo risas, porque se encontraban en fotos donde estaban más jóvenes o en actividades que no recordaban habían participado”, ejemplarizó Inés sobre lo vivido en la muestra.  “Fue como un lugar de encuentro con los recuerdos, un ambiente de intercambio, con un clima muy alegre”.

Tanta fue la repercusión que ya se está analizando reeditar esa feria. Si bien los hijos del fotógrafo no tenían pensado que la misma continuara, “la trascendencia lograda y el pedido de la gente de que continúe, motiva que hoy sentimos que dejó de ser una etapa solidaria, para convertirse en un fenómeno social de un patrimonio cultural con el que contamos”. Hoy el grupo vuelve a reunirse y definirá cuándo y dónde la feria de fotos de José Luis Steiner vuelve a presentarse.

“Una figura popular”

No hay evento social desde hace muchos años a esta parte, en el cual la figura de José Luis Steiner no haya estado. “Él se ha convertido en una figura popular, un personaje que nos ha dejado su arte captando imágenes. Lo que notamos durante la feria es el aprecio que la gente del pueblo tiene hacia él. Es un verdadero artista. Estas fotos eran su gran tesoro que conservó y fue a través de esta feria que se le dio a la gente la posibilidad de acceder a él y quizás por eso es la repercusión que tuvo”, considera Inés Alfonsín (foto).

Steiner retrato


Retrato. Docente y dibujante, Guillermo Colmán retrató al fotógrafo José Luis Steiner y en su cuenta de facebook narró del vínculo que une a su familia con él. 

3 Comentarios

1

Hola... Luis fue y lo sigo considerando un amigo. Vivimos muchas cosas juntos en Tarariras. Agradezco me puedan pasar su teléfono ya que me gustaría visitarlo y no se como llegar hasta él. Dejo mi teléfono por si alguien me puede dar algún dato. 099550008.

escrito por Leonardo Peyronel 01/nov/19    23:34
2

Visité tres días la exposición sin encontrar las fotos que buscaba. Se abrirá nuevamente? Creo estaría bueno que se dedicará un día para cada tipo de foto para poder presentarlas más ordenadas por años.

escrito por Alba Vera Arizmendi 17/oct/19    17:28
3

Visité tres días la exposición sin encontrar las fotos que buscaba. Se abrirá nuevamente? Creo estaría bueno que se dedicará un día para cada tipo de foto para poder presentarlas más ordenadas por años.

escrito por Alba Vera Arizmendi 17/oct/19    17:28

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.