218 días después

|


Descarga



Entre el miércoles 23 de enero y el jueves 29 de agosto del corriente año, pasaron 218 días. La cantidad viene a cuenta del tiempo que se tomó la Intendencia de Colonia para elevar a la Junta de ese departamento un oficio, solicitándole un decreto por el cual el gobierno departamental no habilitará agencias de ómnibus en la localidad de Florencio Sánchez, un requisito solicitado por el inversor argentino interesado en la construcción de una terminal de ómnibus en la ciudad de Cardona.

Debieron pasar siete meses para que lo acordado en aquella mañana de verano en el Palacio Municipal de Colonia entre los Intendentes Carlos Moreira y Agustín Bascou y los Alcaldes Alfredo Sánchez y Ruben Valentín, comenzara a tomar forma.

Esa reunión entre las autoridades departamentales y locales de ambos departamentos y ciudades, resultó ser a la vista de las declaraciones posteriores altamente satisfactoria.

“Se acordó la viabilidad del proyecto de la terminal de Ómnibus de Cardona, la que tiene directa incidencia en la vecina ciudad de Florencio Sánchez”, informó horas después del encuentro la Intendencia de Soriano a través de un comunicado de prensa.

Estamos las dos Intendencias comprometidas y los municipios de Cardona y Florencio Sánchez también, está todo acordado por ambas comunas para dar el okey al inversor privado para que pueda avanzar en su proyecto”, agregó  el jefe de gobierno de Soriano, Agustín Bascou.

La anhelada terminal de ómnibus para Cardona parecía comenzar a transitar por un camino de acuerdos, buena voluntad y disposición para que los proyectos se concretaran.

Pero aquella “viabilidad” se topó luego con una inoperancia que hizo dormir el proyecto durante siete meses en un cajón y sólo la visibilidad pública que Centenario le dio al tema, desnudando lo que cada Intendencia aguardaba de la otra, permitió que el expediente ingresara finalmente, 218 días después de haberse acordado, a la Junta Departamental de Colonia para que se redacte un decreto que le permita al inversor tener la seguridad de que en Florencio Sánchez no se habilitarán agencias de ómnibus.

Hace dos años atrás en estas mismas columnas escribíamos que no siempre el estar enclavado en un límite departamental donde actúan dos Intendencias y dos Municipios representa una ventaja, en la mayoría de las veces, resulta un problema. Lo de la terminal es un claro ejemplo de ello. ¿Cuál es la explicación para que pasen 218 días entre lo acordado en una reunión y el inicio formal del trámite para obtener lo resuelto? Si la hay, ninguna de las autoridades que están en el tema, la ha expresado.

Cardona y Florencio Sánchez no son una comunidad donde las inversiones privadas de gran porte como es la de la terminal, abunden, todo lo contrario, cuando aparecen y más aún en este caso que le permitirá a la ciudad contar con un servicio que hoy carece, requiere de nuestras autoridades la atención y dedicación necesaria para que el interesado no se desestimule por demoras producto de la burocracia u otros asuntos.

El cruce de reproches que se sucedió en estos 218 días entre las dos Intendencias, diciéndose que una aguardaba por otra, mientras el inversor leía los diarios y observaba cómo los reclamos de unos y otros seguían frenando la concreción de la terminal, revela en realidad que la potencia de estar enclavado en un límite departamental, termina siendo un problema.

La costosa concreción del saneamiento años atrás, la terminal ahora, nos demuestra cómo intereses mezquinos son capaces de prevalecer al progreso de una comunidad, que requiere de sus autoridades, locales y departamentales, estar por encima de cualquier beneficio personal o particular.

Llegará el momento en que los dos gobiernos locales se sienten juntos en una mesa y tracen proyectos comunes (el de la terminal debería ser uno de ellos), exigiendo a los Intendentes no dilapidar el tiempo, porque el progreso no espera y lo que hoy es una oportunidad para Cardona y Florencio Sánchez, quizás mañana se convierta en un perjuicio. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.