​Terminar con la Terminal

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Sr. Director de Centenario, días pasados un vecino hizo una solicitada referida a la Terminal de Omnibus, la cual comparto totalmente.- Hoy solicito si es posible publicar la mía, porque no acepto ver, luego de luchar por más de 50 años  desde diversos lugares, por el desarrollo de las comunidades de Cardona y F. Sánchez, que  se esté “trancando” una obra de esta naturaleza.- Muchas gracias.-

  Desde hace más de 2 años, el tema de la construcción de una Terminal de ómnibus se puso sobre el tapete (aunque de ello hace muchos años se habla por la sentida necesidad que tienen ambas comunidades), por intermedio de un proyecto de arquitecto que se publicó en los medios de comunicación.-

  Si bien la Junta Departamental en su momento, votó los recursos para la construcción de una obra de esa naturaleza en Cardona, la aparición de un inversor privado y extranjero, abrieron la posibilidad de que ese dinero votado, se volcara en otra gran obra para la ciudad, que los propios habitantes propondrían.-

  No sólo está el inversor, sino el edificio que lógicamente debería adaptarse al plano, en una ubicación que de una buena vez, eliminaría el ingreso de pesadas unidades a la parte céntrica de la ciudad, rompiendo el pavimento, distorsionando el tránsito, ocupando cordones que  aunque no esté el coche están pintados para que queden libres.-

   Y aquí se inicia la novela.- El proyecto comenzó a pasar por diferentes reparticiones de la Intendencia, llegaron los técnicos con sus carpetas, cintas métricas, lapiceras y creo que hasta niveles.- Y como toda cosa en la que no hay voluntad de que se logre, empezaron los “peros”.- Que si esta puerta fuera 10 cm más ancha, que ya se hizo una edificación que comprende el predio de la Terminal antes de aprobarse el proyecto, que si la inclinación de los andenes tiene mayor o menor grado, que si la altura del edificio, etc,etc.etc..- Todo a nuevo estudio y propuestas  para su adaptación.-

  Pero el tema no quedó ahí, por arte de magia, surgió un cartel “marcando zona fronteriza”, como si los servicios de Cardona y F. Sánchez, dependieran de una línea geográfica, la cual  a nadie le importa;  pues hay servicios de un lado u otro de la misma, y los ciudadanos que no vivimos de “politiquerías”, poco nos importa si cargamos combustible, utilizamos servicios Bancarios, educamos a nuestros hijos, compramos material, de un lado u otro.- Eso no “corre” para el ciudadano que comprende que más allá de los nombres de las ciudades, somos una sola comunidad, pues también se trabajan las 8 hs, tanto de un lado como del otro y los problemas de inseguridad son propios a ambas, pues para ello no hay límites, lo mismo que para la salud, si bien ahora una,  está dotada de un servicio privado, no olvidemos que ASSE está de un solo lado.-

  Esos “celos”, fueron los que en su oportunidad, hicieron tambalear el proyecto de saneamiento que hoy hace que Cardona y F. Sánchez, sean dos poblaciones con menor contaminación.- Pero en aquel momento, el Intendente de turno de Colonia, se negaba a firmar el convenio con OSE, pues “cómo iba a tener saneamiento F. Sánchez, mientras que Nueva Helvecia carece de él”.-

  Surge entonces, el tema del ingreso de los coches a la Terminal, por un espacio de 100 metros de un Bulevar de entrada y salida, tendrían que pasar los ómnibus cambiando de “territorio fronterizo”  y al girar habría que reducir en algo  una plazoleta, para permitir una mayor maniobra.-

  Ahí fue donde nuevamente el “celo” de si yo no tengo, tampoco lo tendrás tú.- El expediente habría sido presentado a la Intendencia de Colonia, para “solucionar” el ingreso de esos 100 m y  el corte de la plazoleta, para un servicio que sobre la línea de delimitación de “ingerencia municipal”, beneficiaría a ambas poblaciones.

  El tema llegó al extremo, que a principios de este año, en el Palacio Municipal de la Av. Gral. Flores en Colonia, se tuvieron que reunir el Intendente locatario y el de Soriano, más los 2 Alcaldes de las ciudades de F. Sánchez y Cardona, y seguramente algún técnico con carpeta en mano, lápiz, cinta métrica y nivel, ah y con la medida de las puertas,  si eran más grandes o más chicas. Según trascendió, se habría llegado a un acuerdo y en poco tiempo todo estaría en marcha.- Sólo faltaba una “notita” que desde la IMC debían enviar a la IMS y la obra comenzaría. Menos mal que se trata de 2 Intendencias y 2 Alcaldes del mismo Partido político.

  No soy técnico, un simple periodista jubilado, pero el tamaño de la obra, ocuparía entre 15 y 20 operarios, más maquinaria, demanda de material de construcción, fletes, etc, para lo cual no se les iba a pedir la credencial si eran de Cardona o F. Sánchez.- Más allá de su construcción, la Terminal al funcionar permitiría la instalación de diversos comercios en su interior, personal de vigilancia, de limpieza, de mantenimiento.-Es decir seguiría generando empleos.

  Cuando se supo que la “notita” de IMC no llegaba a IMS,  esta última la reclamó y le expresaron, que faltaba un informe que IMS había quedado de enviar, según se expresó en medios de comunicación.- El expediente no estaba en Mercedes, tuvo que salir una camioneta a buscarlo porque el mismo estaba en el Municipio de Cardona.-

 Ultimamente se ha expresado que el Intendente Bascou vendría a Cardona a exponer sobre este tema (en el momento de escribir esta nota no lo ha realizado)

   Hasta aquí la síntesis de lo que se conoce de este “culebrón”, al estilo de las mejores telenovelas.- Mientras toda esta burocracia gira y gira y otros de paso aprovechan y ponen “palos en la rueda” para que no gire, porque no tengo dudas que la situación está siendo aprovechada por  particulares que por una razón u otra, no les interesa que se realice la obra.-

   Además, es raro que las diversas “fuerzas vivas” de ambas ciudades, no han movido un dedo, solicitando una explicación, porque esto es una obra de INTERES PÚBLICO.

  El inversor, que parece ser que nunca imaginó la burocracia uruguaya, para realizar una obra que sería la más importante para F. Sánchez y Cardona, en esta primera mitad del Siglo XXI, sigue con un edificio vacío, que tiene que pagar contribución a dos frentes y en una amplia extensión, suministro de energía eléctrica, Ose,  Primaria y el mantenimiento de la construcción, mientras se espera que venga o vaya, la “notita” que destrabaría la situación.-

  Mientras tanto los pesados coches de transporte siguen girando por las calles céntricas, parando en doble fila cuando llegan dos coches simultáneos, rompiendo el pavimento que pagamos todos, los usuarios al frío o al sol en las veredas, mojándose los días de lluvia, en muchas oportunidades o casi siempre en los horarios nocturnos y de madrugada las agencias están cerradas, limitando aún más el abrigo y el uso de servicios higiénicos, exponiendo al viajante a la inseguridad.- En fines de semanas festivos o fecha de fiestas tradicionales hemos apreciado cómo madres con niños en brazo deben cruzar la calle, lo mismo gente anciana, algunos con bastón, porque arriban 2 o 3 coches a la vez y no saben cuál les pertenece, y ahí van, de un lado a otro.- Así es el servicio que se está brindando en estas comunidades a gente que paga muy bien un servicio de pasajeros que no está acorde al momento que vivimos.

   Como lo del título, es hora de  TERMINAR CON LA TERMINAL, si no hay voluntad política de hacerla, que alguien de la cara y lo diga claramente.- Eso sí, que  la gente sepa quién o quienes,    prohíben  una FUENTE DE TRABAJO, tanto para su construcción como para su posterior funcionamiento.- Alguien se tendrá que sacar la careta, pues a la larga todo se sabrá.

                                                                       RAUL DARIO BALAO LOPEZ

                                                              

1 Comentarios

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Estimados, excelente publicación e interpretación de la realidad. Saludos

escrito por Pablo A. Janavel 20/sep/19    10:56

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