Comenzaron las obras de la mayor inversión de la historia del país

|

B2b9de1549fd204803ff85669060b1d4 XL



El 21 de agosto en Paso de los Toros comenzaron las obras de las primeras viviendas temporales para los trabajadores que construirán UPM Centenario.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Álvaro García y el director nacional de Ordenamiento Territorial José Freitas visitaron el predio junto al intendente de Tacuarembó Eber da Rosa.

El Mvotma, con apoyo de OPP, fue quien llevó adelante el proceso de planificación y negociación con la empresa sobre la ubicación y las condiciones de las viviendas y su entorno urbano.

Esta actividad inauguró la etapa de obras en la zona de influencia de la planta y cierra un ciclo de trabajo del Gobierno que implicó la planificación del desarrollo de cada una de las ciudades y de toda la región centro del país. 

En relación a las negociaciones Álvaro García expresó “Hemos trabajado mucho para esto con tres objetivos principales: en relación al desarrollo sostenible, en todas nuestras acciones perseguimos el desarrollo económico, social y ambiental de manera equilibrada. Segundo, la descentralización del país. Esto implica un fuerte empujón fuerte para una región que ha estado históricamente rezagada. Y tercero, como Gobierno Nacional, aprovechar al máximo los beneficios que una inversión de este tipo puede tener para Uruguay.”

Por su parte, Freitas explicó “donde se alojarán los trabajadores temporales son predios que actualmente no cuentan con infraestructura. Acordamos con UPM dónde se van a instalar y que construyan toda la infraestructura, saneamiento, abastecimiento de agua potable, fibra óptica, tendidos eléctricos, espacios verdes y viviendas. Ellos nos devolverán los predios con toda esa infraestructura para ser incorporados en los programas de vivienda social.”

Los padrones alojarán aproximadamente a 3500 trabajadores del total que recibirá la región, de los cuales unos 1800 se localizarán en Paso de los Toros, 400 en Centenario, 250 Carlos Reyles y 1050 en Durazno. 

Finalizados los tres años de construcción de la planta, los predios serán devueltos con 60 casas construidas y 19 hectáreas y media con los equipamientos urbanos prontos para edificar nuevas viviendas. 

Estas construcciones, bien ubicadas y con todos los servicios, beneficiarán alrededor de 700 familias, a través de los distintos programas de vivienda social, lo que permitirá cambiar radicalmente el histórico problema de las inundación de estas ciudades.

A través de los planes de ordenamiento territorial y los mapas de riesgo ya se ha identificado la población que hoy está en áreas inundables y con dificultad de acceso a la vivienda derivada de su vulnerabilidad social.


(*) fuente http://www.mvotma.gub.uy

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.