China es el principal destino de la soja uruguaya, con casi 1,4 millones de toneladas adquiridas en la última zafra

|

Silos


La exportación de soja de la zafra 2018/2019 sumó 1,6 millones de toneladas hasta este lunes 5, según el registro de la Dirección de Servicios Agrícolas. El principal destino de la oleaginosa es China, con casi 1,4 millones de toneladas, lo que representa el 85,6 % del total exportado. “Uruguay confirma un camino de calidad y de buen cumplimiento de los programas de venta”, dijo el titular de la repartición Federico Montes.

Tras China, con casi 1,4 millones de toneladas, los principales destinos de la exportación fueron Holanda, con 71.900 toneladas (un 4,48 %) y Túnez, con 63.700 toneladas (3,97 %).

El informe destaca la calidad del grano vendido al exterior, lo que se comprobó en base a las muestras analizadas de los barcos cargados entre el 6 de mayo y el 10 de julio pasado. La soja exportada registró 13 % de humedad; 39 % de proteína (base seca) y 21,7 % de extracto etéreo (aceite).

De acuerdo a esos parámetros, Uruguay exportó hasta este lunes 1,03 millones de soja; 350.351 toneladas de proteína; y 75.933 toneladas de extracto etéreo.

Esta oleaginosa fue determinante entre las ventas al exterior en julio, que se incrementaron 18,4 % respecto a igual mes del año anterior según datos de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), con base en estudios de la Dirección Nacional de Aduanas.

Según la estadística de ese organismo, en julio pasado ingresaron al país 154 millones de dólares por las exportaciones de soja,  y, en julio de 2018, 31 millones de dólares.

El director de la Dirección de Servicios Agrícolas, Federico Montes, aseguró que “Uruguay sigue confirmando un camino de calidad y de buen cumplimiento de los programas de exportación, de acuerdo a las exigencias de los distintos mercados”. Y agregó: “Reafirmamos así el camino de certificación, calidad e inocuidad en la producción de alimentos”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.